Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) llevó a cabo una jornada de evaluación de competencias en favor del pueblo garífuna.
Con el fin de destacar el arte que desempeñan las mujeres trenzadoras y quienes interpretan el idioma garífuna, el Mineduc busca que estas áreas se certifiquen y acrediten las capacidades de quienes lo desarrollan. En la jornada participan 45 postulantes para el área de trenzadoras y 10 para el área de intérprete de idioma garífuna.
El acto oficial tuvo como sede central del Mineduc. Durante el evento, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, expresó su alegría y compromiso con esta iniciativa que pretende ser de beneficio para el pueblo garífuna. De esta manera cumple las instrucciones del Gobierno central de velar por los derechos de los pueblos indígenas.
Estamos en esta actividad, hemos convocado a las mujeres trenzadoras y a los interpretes del pueblo garífuna, quienes van a ser certificados a través del sistema nacional de certificación de competencias del Ministerio de Educación. Esto para que puedan tener una acreditación que les permita a ellos tener un diploma del Ministerio que reconozca sus habilidades.
Beneficiarios
La mujer garífuna participa en diversas actividades que la posicionan como ejemplo de resiliencia y resistencia para mantener viva su cultura y cosmovisión. Una de las emblemáticas labores que caracterizan a estas mujeres es la elaboración de trenzas.
De acuerdo con Carlos Arana, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra), este trabajo lo desarrollan únicamente mujeres.
Solo la mujer garífuna trenza, los hombres no. La enseñanza es matrilineal, entonces la mujer garífuna es la que trenza.
En cuanto a los intérpretes del idioma garífuna, se mencionó que a 221 años en Guatemala ha sido un desafío ir reconociendo la riqueza cultural de este pueblo.
Por lo tanto, es importante reconocer a quienes se enfocan en el trabajo de mantener vivo el idioma. Con esto, la ministra destacó que también se han desarrollado acciones con este mismo fin en los Estados Unidos.
Dimos a conocer que en los Estados Unidos hemos certificado intérpretes garífunas. Hoy ellos están trabajando debido a ese certificado que se les da traducido al inglés y apostillado.
Dignificación garífuna
Durante el gobierno del presidente Giammattei se han impulsado planes para la dignificación de los pueblos indígenas. Las autoridades dieron a conocer que actualmente se trabaja en una ruta que permite atender las necesidades para la revitalización de las culturas y pueblos. La ministra Ruíz explicó que para esto el Presidente giró instrucciones de trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura, para hacer especial énfasis en los garífunas.
Se hizo énfasis en el pueblo garífuna y hemos trabajado toda una ruta con el liderazgo de la cultura garífuna. Esto, de la mano de Codisra, para poder responder a esas necesidades que han sido puestas de manifiesto. Es una instrucción del señor presidente, que trabajemos a favor de las mujeres y su liderazgo en los diferentes pueblos.
El comisionado Arana también se refirió a estos planes, que se centran en el bienestar, desarrollo y preservación de este pueblo.
Hemos estado tratando de revitalizar los derechos de los pueblos indígenas. En este caso, el pueblo garífuna por medio de este tipo de actos en los cuales se está certificando el qué hacer de la mujer garífuna.
Lea también:
Inmaculada Concepción de San Francisco recorrerá calles del Centro Histórico
ym/rm