Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) reflejaron que Guatemala mejoró el rendimiento educativo en comparación con la evaluación anterior, efectuada en 2017.
La gráfica de variación de puntaje promedio PISA 2018-2022 y tendencias previas sitúa a Guatemala en el tercer puesto. Anterior al país, está Paraguay y encabeza República Dominicana.
En esta estadística se menciona que en Matemática Guatemala tuvo una mejora del 9.9, en Lectura se mantuvo y en Ciencias (naturales) hubo un crecimiento de 8 puntos. Con esto se menciona que en la región se presentaron tendencias dispares entre los países participantes. Ante esto, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, explicó que estos son resultados positivos del trabajo desarrollado en los últimos años para garantizar una buena calidad educativa.
De la región centroamericana fuimos el único país cuyos resultados no cayeron, al contrario, subieron los resultados de las tres áreas, principalmente en Ciencias y Matemática. Si nos vemos a nivel de la región, son tres países los que sus resultados se mantuvieron y ahí está Guatemala.
Aparte, la ministra destacó que a pesar de que se preveía una baja por la pandemia del COVID-19, en el país se accionó. Muestra de ello son los resultados que también contemplaron evaluaciones de los años 2020, 2021 y 2022, lapso en el que a nivel mundial había crisis sanitaria.
El desafío es grande, pero es importante reconocer que se han tomado las estrategias correctas porque los niveles están subiendo, a pesar de que tuvimos una pandemia.
Comunicado: Guatemala mejora en los resultados de la evaluación internacional PISA 2022. pic.twitter.com/9RJZ9uT4mk
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 6, 2023
Evaluación internacional
PISA es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Contempla la evaluación de los conocimientos y habilidades en Matemática, Ciencias y Lectura de los estudiantes de 15 años que cursan el nivel de educación media.
En esta ocasión, las evaluaciones contemplaron la calificación del rendimiento académico de estudiantes de al menos 81 países que participaron en el programa. En total se registraron unos 690 mil alumnos evaluados.
La primera aplicación de esta metodología fue en el año 2000, y a partir de entonces se ha duplicado la cantidad de países participantes.
Este sistema funciona para que las autoridades de educación logren comparar conocimientos y habilidades de los jóvenes de su país. De esta manera pueden comprender las fortalezas y debilidades de sus sistemas educativos y posteriormente crear estrategias para las mejoras en el aprendizaje.
Lea también:
Mineduc lleva a cabo reunión para cierre de actividades del ciclo escolar 2023
ym/dm/dc