Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN).- El Fondo Bono Familia marcó la historia en la asistencia de la población guatemalteca ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Nos sentimos sumamente satisfechos y orgullosos del Bono Familia, porque es un programa que no ha tenido antecedentes en la historia de la gestión pública de Guatemala”, dijo Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El funcionario recordó que el proyecto tuvo una cobertura de 2,6 millones de familias, tras su creación mediante el Decreto 13-2020.
Para su ejecución, contó con 6 mil millones de quetzales, los cuales permitieron hacer tres desembolsos a cada uno de los favorecidos.
Armando Manzanero muere víctima del COVID-19
Garantizan transparencia
Romero resaltó la transparencia con la cual se trasladó la ayuda a los más necesitados e hizo ver que esto se efectuó por medio de un proceso único en Guatemala.
“Es un ejemplo de transparencia porque es la primera vez que un programa social se hace en alianza público-privada, con el proceso de distribución por medio del sistema bancario”, reiteró.
Asimismo, hizo hincapié en que cada una de las personas fue elegida con criterios eminentemente técnicos para brindarle este apoyo.
Esto garantizó que no se pudiera politizar ni manipular clientelarmente el listado de beneficiarios, expresó, y destacó el uso de tecnología de punta en el proceso.
“Los 6 mil millones de quetzales llegaron íntegros a las manos de los guatemaltecos y los hogares beneficiados”, aseguró el ministro.
Bono Familia amplió su cobertura
Aunque el número de beneficiarios inscritos fue de 2,6 millones, los 2 mil 250 quetzales entregados a cada uno habría llegado a una cantidad mucho mayor.
A decir de Romero, tomando en cuenta que cada familia está conformada por un promedio de 5 miembros, el aporte habría favorecido a unos 14 millones de guatemaltecos.
“Este fue un mecanismo con el cual el gobierno del presidente Alejandro Giammattei pudo apoyar a las familias afectadas por el COVID-19”, aseveró el funcionario.
Además, este programa ha colocado al país al lado de otras naciones que llevan décadas con temas de protección social como Brasil y Chile.
De hecho, las autoridades del Mides han compartido la experiencia del Bono Familia en diferentes foros internacionales.
“Esto ha sido un ejemplo de transparencia, eficiencia e innovación, y demuestra que Guatemala puede hablar del surgimiento de programas sociales de segunda generación”, destacó el entrevistado.
Las cifras del programa
El Mides inscribió a 2 millones 761 mil 363 personas en el Fondo Bono Familia, pero 160 mil se encuentran en evaluación.
Hasta ahora, la cifra de beneficiados es de 2 millones 635 mil 434 y 125 mil 769 fueron excluidos.
El primer aporte llegó a 2 millones 530 mil 319, mientras que 2 millones 504 mil 588 recibieron el segundo. Ambos fueron de mil quetzales.
Para optar a este beneficio, las autoridades pusieron a disposición varios mecanismos, lo cual arrojó los siguientes resultados:
- mediante la página bonofamilia.gob.gt se registraron un millón 313 mil 679
- en el call center 1585 fueron 69 mil 751
- por mensaje de texto se registraron un millón 229 mil 887
Lea también
PNC captura a 20 personas por disparar al aire sin justificación
AGN mv/kg/dm