Totonicapán, 16 nov. (AGN).– En Totonicapán se desarrolló un emotivo y comprometido encuentro de comadronas. El evento tuvo lugar en el municipio de Momostenango, donde se destacó el papel vital que estas heroínas anónimas desempeñan en la prevención de la violencia contra la niñez y la mujer.
Se contó con la participación de comadronas provenientes de diversas comunidades, profesionales de la salud y oenegés en un esfuerzo unificado para abordar un desafío que afecta la sociedad.
María Villatoro, de Salud Reproductiva de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Totonicapán, dijo:
Estamos acá con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las abuelas comadronas de los ocho municipios de Totonicapán.
Además, explicó que la actividad se efectuó en coordinación con el Programa de Salud Reproductiva, organizaciones que hacen presencia en el departamento y que trabajan en el tema de violencia, Organismo Judicial y el Juzgado de Femicidio.
La finalidad es que las comadronas estén fortalecidas en sus conocimientos y saber la ruta de la denuncia y la violencia en contra de la mujer.
Papel fundamental
Las comadronas, conocidas por su papel fundamental en el acompañamiento de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, asumen un papel aún más amplio como defensoras de los derechos de la mujer y la protección de la niñez.
Durante el encuentro, se compartieron historias de éxito, mejores prácticas. Así como estrategias efectivas para empoderar a las mujeres y prevenir situaciones de violencia en el hogar.
El encuentro incluyó conferencias, grupos de trabajo interactivo y testimonios conmovedores que resaltaron la importancia de brindar atención multidisciplinaria de calidad y apoyo emocional a las mujeres y la niñez en casos de violencia.
La prevención
La jornada culminó con un llamado a la acción instantánea de la sociedad a reconocer y valorar el trabajo de las comadronas, así como a brindarles el apoyo necesario en su lucha contra la violencia.
Aparte, los participantes subrayaron la necesidad de promover más acciones encaminadas a la prevención de la violencia de género y el acceso universal a la atención de salud materna de calidad.
Este encuentro de comadronas ha dejado una impresión duradera y renovada en la lucha contra la violencia contra la niñez y la mujer. Mientras, estas heroínas anónimas continúan su trabajo incansable en las comunidades locales, el compromiso de la sociedad en su apoyo y reconocimiento es más fuerte que nunca.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Más de 14 mil personas atendidas por el Servicio Social de SOSEP
jm/dm