Bogotá, 14 sep (EFE).- Investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Richmond (EE.UU.) describieron tres nuevas especies de anfibios del género Synapturanus de la Amazonía colombiana, conocidas como ranas invisibles.
Estas ranas reciben este nombre porque viven bajo la hojarasca y la capa de raicillas del bosque amazónico. Como se encuentran ocultas, son poco conocidas y apenas se les oye cantar con unas notas tenues, especialmente cuando llueve, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Sinchi.
El bosque húmedo más extenso del mundo 🌎 cubre casi una tercera parte de nuestro país, ¡El Amazonas! alberga al rededor de 165 mamíferos, 185 reptiles, 1.200 peces, 770 aves, 1672 mariposas y 110 pueblos indígenas. #SpamDeLaBelleza 🌿💦 pic.twitter.com/QJT6vILcX0
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 13, 2023
En riesgo por destrucción de hábitat
La tala del bosque y las quemas reiteradas cambian la estructura del suelo, lo compactan y eliminan irreversiblemente el microhábitat de estas especies. Para ellas, esta trasformación es equivalente a pavimentar el suelo.
De hecho, en las tres especies descritas ya hay una en riesgo por el deterioro de su hábitat.
En cuanto a este desafiante entorno, los científicos del Sinchi advirtieron:
Aunque son nuevas para la ciencia, las condiciones de los ecosistemas para garantizar su vida afrontan un escenario de alerta.
Estas ranas invisibles han sido ubicadas en la Guayana Francesa, Brasil, Guyana, Perú y Colombia, aunque sus características y su hábitat han dificultado poder investigarlas más y encontrar más especies.
Transporta 219,000 metros cúbicos agua por segundo, superando en caudal al Río Congo y al Yangtzé…
Es el Río Amazonas pic.twitter.com/6wOvGP7uIO
— Historia de Colombia (@colombia_hist) September 7, 2023
Más por descubrir
No obstante, por evidencia molecular, se estima que hay una mayor diversidad que la descrita actualmente, agregó el Sinchi, y se presume que, por los hábitos ecológicos y la poca capacidad de desplazamiento, los ríos pueden constituir barreras de dispersión.
Esto significaría entonces que grandes extensiones de deforestación pueden afectar especies de este género que ni siquiera llegaremos a conocer. EFE
Puede interesarle:
Unesco celebra éxito de Ruanda en protección de los gorilas de montaña
dc