Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó el Manual de buenas prácticas de turismo astronómico.
En cumplimiento del objetivo de impulsar herramientas para mejorar el turismo en el país, la institución presentó este manual, así como para fomentar nuevos espacios de atracción.
Estas acciones se desarrollan para la promoción de un turismo auténtico y que esté en sintonía con las riquezas culturales que posee el país.
En este sentido, el manual invita a los lectores a explorar, conservar y disfrutar del desarrollo del turismo astronómico de manera responsable.
✅ El #INGUAT, consciente de la necesidad de diversificar la oferta turística, está dando los primeros pasos hacia el establecimiento del Segmento de Astroturismo, tomando en cuenta el enorme potencial de Guatemala para el desarrollo de esta práctica.#TurismoSostenible pic.twitter.com/zF8eMa1Ekf
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) August 17, 2023
Sobre el manual
El texto contiene investigaciones y experiencias, y brinda recomendaciones importantes para garantizar el desarrollo responsable de esta nueva forma de turismo en Guatemala.
Además, se abordan temas clave como la minimización de la contaminación lumínica, la educación sobre la importancia de los cielos oscuros y la preservación de los sitios astronómicos. Asimismo, busca promover la participación de las comunidades en cuanto a la interpretación y el respeto por su cosmovisión.
De acuerdo con el Inguat, esta herramienta es reflejo de las acciones innovadoras y el compromiso de esta institución para la sostenibilidad del turismo en el país. Asimismo, con esto se contribuye al crecimiento y la prosperidad de la nación.
Turismo astronómico
Conocido como turismo astronómico o astroturismo, es una variante turística en la cual se resaltan los recursos naturales del espacio como las estrellas, planetas, asteroides y galaxias.
Por lo tanto, por medio de esta técnica se busca promover la astronomía. Esto desarrollando actividades en sitios sin contaminación lumínica. Para esto se buscan lugares con poca población y de baja o nula actividad industrial.
Con esto se promueve la visita a comunidades locales, especialmente zonas rurales con destinos impresionantes.
Lea también:
Delegación dominicana intercambia experiencias sobre turismo sostenible
ym/dc/dm