La Habana, 25 jul (EFE).- Cuba mantuvo esta semana una tendencia al registro de récords de temperaturas máximas para este mes de hasta 39 grados celsius y según el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) de este domingo, en los próximos días los termómetros seguirán con marcas elevadas.
Tan solo el lunes, 38 de las 68 estaciones meteorológicas de la isla reportaron temperaturas por encima de los 34 grados, entre ellas las localidades de Colón, en la provincia de Matanzas (oeste) con 37.2 grados, Bainoa (Mayabeque) con 36.5 y Casablanca, en La Habana, subió a 36 grados.
La víspera el récord lo batió la estación de la provincia oriental Granma con 39 grados, señaló el Insmet.
Asimismo, recordó que hasta ahora la temperatura máxima (de 39.7 grados) fue registrada en la isla el 14 de julio de 2020 en Veguitas, en Holguín (noreste).
Nueva nube de #polvodelSahara avanza sobre el Atlántico y se aproxima al Caribe. Esto incrementará sobre #Cuba las concentraciones habituales del polvo Sahariano, lo que provocará una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes y mantendrá la sensación de mucho calor. pic.twitter.com/lUvxOhBUjU
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) July 19, 2023
Calor y polvo del Sahara
La presencia de una nube de polvo del Sahara que transita sobre el país caribeño motivó una advertencia sobre la subida de las temperaturas. Además de las siguientes recomendaciones de las autoridades sanitarias:
- usar mascarilla y ropa fresca
- ingerir abundante líquido
- otras medidas de protección
De acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones para el país caribeño ante los efectos del calentamiento global prevén que el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3.5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.
Esas estimaciones están por encima del 1.5 establecido por la comunidad internacional para combatir la crisis climática, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.
Una parte del territorio cubano podría desaparecer por culpa del aumento del nivel del mar.
Con el apoyo de @onucuba y el @pnud, Cuba aprovecha los superpoderes de los manglares y emprende la #AcciónClimática para hacer frente a esa amenaza. https://t.co/1kcmtviL3K pic.twitter.com/tJVmxWfwWE
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 26, 2022
De igual manera, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10 %, considerando el promedio histórico.
Ya el año 2022 fue catalogado como el tercero más caluroso registrado en Cuba en siete décadas, con 0.88 grados celsius por encima del promedio, según un informe elaborado por científicos del Insmet y del Instituto de Ciencias del Mar, citado el pasado lunes por medios oficiales.
Asimismo, apuntó que los años de 2019 a 2022 fueron los más cálidos desde 1951.
También remarcó que el nivel medio anual relativo del mar alcanzó el valor más alto de toda su historia al elevarse hasta los 30.85 centímetros.
En concreto, el informe advierte de que este incremento sostenido y generalizado de las temperaturas, así como el aumento del nivel del mar está dando lugar a crecientes presiones sobre los ecosistemas costeros y causando importantes de daños y pérdidas en la economía de Cuba.
Puede interesarle:
Europa debe prepararse para posibles brotes de dengue tras las olas de calor, según la OMS
dc/ir