Atenas, 14 jul (EFE). – Los bomberos luchan en Grecia contra varios incendios forestales que estallaron este viernes en medio de una ola de calor extremo.
Al respecto, las temperaturas rozan los 44 grados y sobrepasan los 42 en varias zonas del país.
En la isla de Naxos, donde la canícula llegó acompañada de fuertes vientos, 38 bomberos con 10 vehículos terrestres y 6 aéreos luchan contra las llamas.
Estas están consumiendo la vegetación local (baja) en un incendio que provocó un corte eléctrico en gran parte de la isla tras quemar varios postes.
Según dijo un portavoz de los bomberos, hasta el momento las llamas no amenazan zonas pobladas.
Se registran varios #incendiosforestales en #Grecia, en medio de una #oladecalor extremo https://t.co/cFuBTMeMuu
— EFEverde (@EFEverde) July 14, 2023
En Grecia central
Con 10 medios terrestres y 3 aéreos, otra treintena de bomberos intentan aplacar un incendio cerca de Týrnavos, en Grecia central, donde se registran las mayores temperaturas.
Las llamas están quemando un bosque en una zona de difícil acceso y sin zonas pobladas.
Grecia vive desde este jueves una ola de calor extremo que llevó al Gobierno a tomar medidas para proteger a la población de impactos negativos en la salud.
Entre otros, instó a los empleadores a flexibilizar los horarios de trabajo para evitar las horas de más calor (al mediodía) y promover el teletrabajo.
En la ciudad de Tebas, en Grecia central, el termómetro alcanzó esta tarde los 43.5 grados. En muchas zonas en el sur del país la temperatura sobrepasó los 42 grados.
Entre ellas se encuentra Laconia en la península del Peloponeso, donde 25 bomberos con 6 vehículos terrestres y 3 aéreos combaten un tercer incendio forestal.
Impresionantes imágenes de los incendios forestales en Atenas, Grecia. pic.twitter.com/HRpnMHU7Gx
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) July 26, 2022
Población vulnerable
Muchos municipios mantienen abiertas salas y espacios con aire acondicionado para que la gente, y especialmente las personas vulnerables, puedan refugiarse.
Mientras, el sitio arqueológico de la Acrópolis de Atenas permaneció cerrado durante las cinco horas de mayores temperaturas.
En 2021 Grecia vivió un fatídico verano, con temperaturas que llegaron puntualmente a los 46 grados y superaron así el récord de 1987.
Además, el país afrontó numerosos incendios que arrasaron grandes extensiones de naturaleza y dejaron dos muertos.
Puede interesarle:
Olas de calor han costado billones a la economía mundial desde 1990