Chiquimula, 23 jun (AGN).– Las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas han reflejado resultados positivos en la economía guatemalteca. Así se detalló durante el evento Despegue de la Economía Nacional, Zacapa–Chiquimula.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Durante la actividad, el Pronacom, y la Asociación Guatemalteca de Exportadores analizaron el comportamiento de este sector y destacaron la ejecución de modelos de negocio para exportación al comercio exterior.
Los expertos recordaron que Guatemala es un país que presenta grandes oportunidades para el desarrollo empresarial y la atracción de inversión extranjera directa.
Lo anterior, porque posee una excelente ubicación geográfica y zona horaria que se traducen en condiciones favorables, atractivas para invertir y desarrollar nuevos negocios.
Balance comercial
El subsector de frutas, legumbres y hortalizas ha tenido un gran peso en la economía guatemalteca, esto impulsado por su fuerte vocación agroindustrial. Influyen, además, excelentes condiciones climáticas y de suelos. Esto ha permitido que el sector tenga una enorme relevancia en la economía del país. Entre esto se destaca:
- El producto interno bruto generado por este sector ha mantenido un comportamiento dinámico en los últimos siete años, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 2.5 %.
- Genera 240 mil 96 empleos a nivel nacional.
- Las exportaciones totales del sector ascendieron a 795.4 millones de dólares en 2021.
- Guatemala tiene una balanza comercial positiva en el comercio de este sector.
Apoyo de entidades públicas
Por medio de la cartera de Economía y otras instituciones públicas se han desarrollado programas que fortalecen el desarrollo competitivo del sector; muestra de ello es la Mesa de Acceso a Mercados.
La instancia vela por los intereses del sector en áreas de comercio internacional y es liderada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
La industria de frutas legumbres y hortalizas está compuesta principalmente por tres grandes actores, siendo estos:
Los productores que son principalmente las mipymes. Estos productores tienden a organizarse en cooperativas, gremiales o algún otro tipo de organización.
Asimismo, los intermediarios, porque debido a la alta dispersión de los productores es necesario contar con canales de distribución para la rentabilidad del negocio.
Finalmente, los comercializadores, que ponen a disposición del consumidor final el producto.
Los requerimientos
El modelo de negocio para frutas, legumbres y hortalizas, para cumplir los requerimientos de los clientes a nivel internacional, es adaptarse al desarrollo y profesionalización de los diferentes actores de la cadena. Se pueden encontrar tres modelos de negocio:
- Modelo integrado, en el cual la empresa es responsable de todo el proceso, selección, cantidades y fechas de colocación de fertilizantes, pesticidas, semillas y otros, así como del empaque para la exportación o venta.
- Bajo previo contrato, la empresa exportadora celebra contratos de precios con diferentes productores de menor escala, para que estos puedan abastecer con productos previamente comprometidos. La empresa traslada al productor los requerimientos bajo los cuales se debe llevar a cabo la producción.
- Sin previo contrato, el productor no tiene un contrato previo con ninguna empresa, por lo cual al momento de tener su producción busca algún intermediario para la venta del producto o el mismo productor desarrolla un lugar de venta.
Las autoridades recuerdan que los principales mercados del sector son Estados Unidos, con el 57 %; le sigue El Salvador, con el 9 %, y Unión Europea con el 5 %.
Los productos con mayor desempeño en el sector son melón, sandía y papaya, representando un 16.3 %. En hortalizas de vaina el 9.6 %, y frutas y demás partes comestibles de plantas el 7.3 %.
Finalmente, se destacó que el país cuenta con una industria potencial. Además, con la oportunidad de comercializar mediante diferentes modelos de negocio con empresas extranjeras en diferentes partes del mundo, con acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que pueden ser beneficiosas para nuestros productores guatemaltecos.
Por Karla Peralta
Lea también:
jm /ir