Ciudad de Guatemala, 1 may (EFE).- La jornada del Día del Trabajo se caracterizó hoy en diversos países por una mezcla de reivindicaciones puramente laborales. Así como la demanda de aumentos salariales y una mayor estabilidad en el empleo, con cuestiones de carácter más político al encontrarse varios de ellos en vísperas de elecciones.
Las jornadas
La controvertida reforma de las pensiones y de la edad de jubilación, recientemente promulgada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, marcó las manifestaciones este lunes.
Dichas caminatas no estuvieron exentas de incidentes y enfrentamientos entre elementos violentos y las fuerzas de seguridad, sobre todo en ciudades como París, Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró hoy un Consejo de Ministros.
Durante la reunión se aprobó un decreto en materia laboral que no convence a los sindicatos al ser temporal y no atajar la precariedad.
Los tres principales sindicatos del país celebraron la tradicional manifestación unitaria del primero de mayo en Potenza, en el sur italiano, y avisaron de que las medidas del Gobierno no van en la dirección solicitada.
Más de 70 manifestaciones recorrerán este Primero de Mayo las calles de toda España con la principal exigencia de subir los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en esta crisis inflacionista. pic.twitter.com/L4S8g3rjhc
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 1, 2023
Marchas
La necesidad de una subida salarial y la reducción de la jornada laboral centraron las exigencias de las cerca de 70 manifestaciones que se desarrollaron por toda España.
Se trata de fecha marcada este año por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, el próximo día 28.
Representantes sindicales y políticos participaron en las principales marchas.
En la jornada se lanzó un ultimátum a las patronales empresariales que lleve a alcanzar cuanto antes un acuerdo salarial, en un contexto de crisis inflacionista y subida de precios.
Llamamientos
En Rusia, inmersa en plena guerra en Ucrania, los actos por el primero de mayo dejaron a un lado cualquier reivindicación de tipo económico y se centraron en la retórica política.
Este año, Rusia ha reducido significativamente las tradicionales celebraciones con ocasión del Día del Trabajador, debido al alto riesgo terrorista por su campaña militar en Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desea a los trabajadores un feliz 1 de mayo en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recuerda las reformas en materia económica desarrolladas por el Ejecutivo "con paz social".https://t.co/NXPPgm1diJ pic.twitter.com/mCk037BCB6
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 1, 2023
Mano de obra
El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, hizo un llamamiento a las empresas alemanas. El fin es ofrecer más puestos de formación ante la falta de mano de obra cualificada en Alemania.
En un mitin de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en Coblenza, en el sur de Alemania, por el Día del Trabajo, Scholz señaló que algunos ya hablan de la escasez de trabajadores como el gran problema del futuro.
Asimismo, aseguró a aquellos que están preocupados, que existen recetas.
Decenas de miles de personas se han manifestado en toda Grecia para reivindicar mejoras laborales con motivo del 1 de mayo.
Una cita que se celebra a menos de tres semanas de unas elecciones generales en las que los sondeos prevén una nueva victoria del partido conservador Nueva Democracia.
Congregaciones
Unas 40 personas fueron detenidas en Estambul cuando marchaban hacia la céntrica plaza de Taksim.
En Estambul, los sindicatos se dieron cita en el parque costero de Maltepe, en la parte asiática, un recinto que puede acoger a cientos de miles de personas.
Los actos del primero de mayo en Cuba quedaron aplazados para el próximo día 5 de mayo. Esto debido a las fuertes lluvias que golpearon el domingo a la región occidental de la isla.
Lea también:
Guatemala felicita a Santiago Peña por triunfo en elecciones de Paraguay