San Marcos, 18 abr (AGN).- Centros educativos públicos de los 30 municipios marquenses realizaron un simulacro de evacuación ante sismos y terremotos, en el marco del Acuerdo Ministerial 247-2014.
El documento contiene la normativa del Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar.
La dirección departamental de educación (Dideduc) informó que en cada plantel se practicó la desocupación de las aulas y traslado de los alumnos a áreas seguras.
En algunos casos, los directores y docentes coordinaron con cuerpos de socorro el apoyo para fortalecer el conocimiento de los niños y adolescentes.
Esta actividad está estipulada en el Currículum Nacional Base y está programada en el calendario escolar, indicaron las autoridades. Añadieron que hubo un proceso previo de capacitación.
La Escuela Oficial Urbana Mixta Estado de Israel, ubicada en la cabecera departamental, fue uno de los establecimientos que participaron en el ejercicio.
Un total de 110 estudiantes de preprimaria y 475 de primaria pusieron en marcha el plan de respuesta. Según la directora Lisely Juárez, la herramienta fue socializada por la comisión de seguridad escolar.
Planificamos el simulacro en los 2 niveles, con participación de 585 estudiantes. Quedó demostrado que la señalización y la socialización del plan de riesgo escolar, donde se definen las zonas seguras, facilita los procesos, manifestó la profesional.
Resaltan importancia
Según Gustavo Arana, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), varios centros educativos solicitaron asesoría para ejecutar el plan de respuesta escolar.
El desarrollo del contenido se ajustó al nivel de cada plantel, por lo cual se reforzó en los ciclos básico y diversificado, donde hay estudiantes de mayor edad.
Entre los temas abordados destacó la importancia de contar con comisiones de primeros auxilios, acciones específicas de seguridad y señalización de zonas seguras.
Además, se resaltó el papel de los docentes para propiciar la calma de los menores y reducir las vulnerabilidades al momento de la evacuación.
Miembros de la XVI Compañía de Bomberos Voluntarios también apoyaron en el simulacro y exhortaron a la comunidad educativa a fortalecer cada comisión para reforzar la cultura de gestión de riesgos.
Tanto los alumnos como los maestros pusieron en práctica lo aprendido en las capacitaciones, lo cual permite corregir y fortalecer los procesos, expresaron los socorristas.
Las autoridades recordaron que San Marcos es altamente vulnerable a diferentes tipos de desastres naturales, como los terremotos que afectaron varios municipios en los años 2012 y 2014. Debido a ello, se ha priorizado la preparación del citado sector.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Conred socializa actualización del Plan Nacional de Respuesta en Chimaltenango
wb/kg/dm