Barcelona, España, 18 abr (EFE).- Los insectos polinizadores más antiguos de los que se tienen registros son un grupo extinto de neurópteros del Jurásico superior, hace unos 163 millones de años, mucho antes de la aparición de las primeras plantas con flor.
Así lo concluyó un estudio que dirigió la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), que estableció por primera vez un protocolo para identificar y clasificar los insectos polinizadores del registro fósil.
El estudio, que publicó la revista Trends in Ecology & Evolution, determinó los criterios para diferenciar un insecto polinizador de un presunto polinizador en el registro fósil, en el que hasta ahora no existía un protocolo para su diferenciación.
Review out online now
Insect pollination in deep time
by Constanza Peña-Kairath, Xavier Delclòs, Sergio Álvarez-Parra @AmberiaResearch Enrique Peñalver, Michael Engel, Jeff Ollerton & David Peris https://t.co/rlKIx1Xmr5 pic.twitter.com/UsTY0ktXXn
— Trends in Ecology & Evolution (@Trends_Ecol_Evo) April 17, 2023
Descubrimiento
Insectos polinizadores fósiles se encontraron tanto en yacimientos de roca como en yacimientos de ámbar. Sin embargo, es en los yacimientos de roca que se están estudiando los primeros indicios de la polinización de plantas por insectos en todo el planeta.
Esta investigación, que facilitará el correcto estudio del origen y la evolución de la polinización por insectos, la lideró Constanza Peña Kairath, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio-UB).
Según la investigadora, estudiar, mediante el registro fósil, un proceso tan complejo como la polinización por insectos es un desafío en paleontología. Esto debido a que para identificar una especie polinizadora que habitaba en los ecosistemas del pasado no se pueden hacer los análisis que actualmente se aplican a los organismos que se encuentran en el medio natural.
Por eso, hay que definir cuándo puede considerarse que un insecto fósil fue un agente polinizador y establecer así todo un conjunto de características clave que puedan observarse también de forma general en los fósiles, precisó.
Identificación de especies
El estudio identificó 193 familias de insectos de 10 órdenes diferentes que se consideran polinizadores de angiospermas y gimnospermas. Asimismo, ha establecido cuándo aparecen en el registro fósil para elaborar una clasificación de los insectos fósiles que hasta ahora se habían descrito como polinizadores.
Combinando datos científicos, los investigadores desarrollaron una clave para poder diferenciar los insectos fósiles en dos categorías: polinizador y probable polinizador. También para descartar a quienes no presentan evidencias suficientes de este tipo de mutualismo con plantas.
Así, para poder clasificar un insecto fósil como polinizador es necesario que el artrópodo tenga granos de polen adheridos al cuerpo. También que pertenezca a un grupo de insectos actuales considerados polinizadores, entre otras características.
El estudio concluyó que todos los órdenes de insectos actuales con alguna especie polinizadora ya existían antes de la aparición de las angiospermas en el Cretácico inferior.
Incluso existen ejemplos de grupos de insectos que eran polinizadores durante el Cretácico, como los mecópteros o moscas escorpión, pero que actualmente ya no tienen especies polinizadoras.
Lea también:
Plantas estresadas emiten sonidos que se detectan a más de un metro
lc/dm