Zacapa, 7 abr (AGN).- El oriente es un destino ideal para quienes buscan conocer más sobre la cultura y la biodiversidad del país. En esta temporada hay cuatro atractivos de los que pueden disfrutar quienes visitan Zacapa.
El museo y sitio arqueológico Vega del Cobán, en Teleculután, alberga más de mil años de historia local. Turistas de todas partes del mundo se han acercado a este sitio, el cual se encuentra en la ribera norte del río Motagua, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal.
Este cuenta con una acrópolis central, un espacio donde los antiguos habitantes practicaban el juego de pelota maya, y dos áreas ceremoniales. También hay una zona con montículos de regular tamaño y otra habitacional, con estructuras diversas en función y forma.
Varios proyectos de investigación se efectuaron en este lugar desde 1939, lo cual permitió conformar toda una colección de piezas que datan del período clásico tardío. El museo tiene, además, una nutrida biblioteca.
Uno de los espacios que más llama la atención de los visitantes tiene tres criptas, una de las cuales se denomina Estación de los Niños.
Pueblo pintoresco
Otro de los municipios que los amantes de la cultura e historia no pueden dejar de visitar es Estanzuela, nombrado recientemente por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como pueblo pintoresco.
El lugar alberga el único museo de paleontología de la nación, en el que se exhiben los restos fósiles de vegetales y animales que poblaron la Tierra en distintas eras geológicas. Mastodontes, perezosos y armadillos gigantes figuran entre los ejemplares expuestos.
Además, hay un colorido parador fotográfico y una colección de objetos arqueológicos correspondientes a la cultura maya. Afuera de este recinto se comercializan los conocidos bordados de Estanzuela.
La entrada al museo es gratuita y sus puertas están abiertas de 8:00 a 17:00 horas.
Cataratas de Río Hondo
Zacapa también ofrece diversos atractivos a quienes gustan del contacto con la naturaleza. Uno de ellos se denomina Cataratas de Santa Rosalía de Mármol y se ubica en Río Hondo.
Este es uno de los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Una de sus características es que el agua tiene una temperatura baja, por lo que sumergirse en ella resulta todo un reto.
Debido a ello, quienes llegan al lugar suelen esperar el mediodía, cuando hay más calor, para darse el respectivo chapuzón. La aldea Santa Rosalía, donde se encuentra este atractivo, se encuentra a unos 90 kilómetros de la cabecera municipal y está a unos mil metros sobre el nivel del mar.
Ahí hay tres cataratas y distintos senderos que permiten apreciar la biodiversidad local. Tiene dos vías de acceso y la más utilizada es por la aldea Monte Grande; la otra es por la carretera de la aldea Ojo de Agua.
Ambas rutas son de terracería y es necesario viajar en vehículo de doble tracción, motos de velocidades, bicicletas o camiones.
Lo tradicional es que familias o amigos viajen en grupos y lleven todo lo necesario para cocinar con leña o parrillas. Esto propicia un día de campo muy cerca de la sierra de Las Minas.
Aguas de color rojizo
Otro sitio ideal para disfrutar en este descanso prolongado con familiares o amigos es el río Pasabién, un balneario con agua fría y de color rojizo que tiene su nacimiento en la sierra de Las Minas. Se encuentra en la aldea Santa Cruz, también en Río Hondo.
La entrada tiene un costo de 5 quetzales y muy cerca hay ventas de comida típica, donde la especialidad es el caldo de gallina; sin embargo, quienes deseen cocinar sus propios alimentos lo pueden hacer en las parrillas instaladas en el lugar.
El balneario tiene varias cascadas y pozas donde pueden refrescarse niños y adultos.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir