Totonicapán, 13 mar (AGN).- Recientemente se han registrado incendios forestales en varios puntos de Totonicapán, lo cual ha provocado daños en zonas boscosas. Ante ello, instituciones del Ejecutivo han tomado acciones y buscan impedir que más hectáreas sean alcanzadas.
El delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que en la función 16 del Plan Nacional de Respuesta para la temporada de siniestros se establece que junto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques se deben establecer las medidas para combatir los citados hechos.
Lo que se busca es evitar catástrofes en los bosques del departamento, dijo el entrevistado y añadió que entre los entes que apoyan en esta tarea se encuentran:
- cuerpos de bomberos
- Ministerio de la Defensa Nacional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- División de Protección de la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil
- Asociación Nacional de Municipalidades
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Personal de esas instancias se reunieron para definir las estrategias a implementar para prevenir nuevos incendios forestales, así como para agilizar la respuesta ante los que pudieran generarse.
Durante la junta se hizo hincapié en la trascendencia de atender estos casos tan pronto como sea posible, para lo cual se apuesta por la concientización de los vecinos y el llamado a reportar oportunamente cualquier emergencia.
Las instituciones gubernamentales que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED); de la función 16 sostuvieron una reunión de trabajo relacionado a la atención e incremento de incendios forestales en el departamento de #Totonicapán. pic.twitter.com/SjQvV5n307
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 13, 2023
Recuento
Según la delegación de la Conred, hasta la fecha se han reportado 20 siniestros en el territorio, con mayor incidencia en la cabecera departamental, pues ha habido 14. Le sigue San Andrés Xecul, con 4, mientras que Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes reportan 1 cada uno.
La zona afectada se estima en 54 hectáreas, lo cual representa daños para la vida silvestre y la vegetación en distintos bosques.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar actividades que pudieran provocar incendios forestales y emitieron las siguientes recomendaciones:
- no realizar fogatas en la orilla o dentro de las áreas boscosas
- evitar el uso de fuego en actividades que se desarrollen cerca de los bosques
- hacer recorridos constantes en los terrenos para detectar oportunamente los conatos de incendios
- efectuar quemas agrícolas con responsabilidad y en horas más frescas de la mañana
- no tirar colillas de cigarro en pastizales
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg