Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) presentó los nuevos procedimientos implementados para tratar la enfermedad cardiovascular, que estarán a cargo del equipo médico del Departamento de Hemodinamia.
La tecnología ha cambiado el tratamiento de la enfermedad cardiovascular a nivel mundial, ofreciendo nuevas técnicas con un impacto favorable en la salud del paciente.
En ese sentido, Unicar compartió los nuevos avances alcanzados en el área de cardiología. Estos incluyen la implementación de dos nuevos procedimientos intervencionistas.
Unicar es el único hospital público que atiende este tipo de cirugías gratuitas. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud, nos otorga un presupuesto para poder ayudar a la población que no cuenta con los recursos económicos, refirieron las autoridades.
Nuevo proceso
En ese aspecto, los nuevos métodos que se implementaron son:
- IVUS (ultrasonido intravascular) y rotablator (aterectomía rotacional): Para el tratamiento de angioplastias complejas y procedimientos de oclusión crónica total. El primer procedimiento se desarrolló en diciembre de 2022. Este procedimiento consiste en quitar la placa a través de un catéter, pulverizándola por medio de un mecanismo que rota a 18 mil revoluciones por minuto. El costo del IVUS asciende a 800 mil quetzales.
- Reemplazo de la válvula aórtica por catéter (TAVR): También conocida como implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI). Este procedimiento fue realizado el 27 de febrero 2023. El método TAVI consiste en introducir una válvula cardíaca en el interior de la válvula original del paciente que está dañada, a través de una arteria periférica, con el objetivo de recuperar el funcionamiento normal del corazón.
La cirugía
Unicar informó que ambos procedimientos se realizaron luego de efectuar los exámenes diagnósticos a las personas. Ello permitió determinar que se trataban de pacientes de muy alto riesgo de muerte.
Por lo anterior, de someterlos a una cirugía cardíaca su esperanza de vida sería muy baja. Por ello, las nuevas técnicas ofrecieron una oportunidad de vida, que antes no hubiera estado a su alcance.
El hospital informó que ambos casos fueron exitosos. Como resultado, ambos procedimientos forman parte de la cartera de servicios para los pacientes referidos por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o por quien consulten de forma privada.
Unicar se fundó en 1976. Desde esa fecha ha realizado cirugías cardíacas de forma ininterrumpida a pacientes de escasos recursos. Anualmente se atienden, en promedio, a 30 mil pacientes en forma gratuita.
Lea también:
lc