Petén, 20 feb (AGN).- Con actividades lúdicas y culturales se iniciaron este día las clases presenciales en el caserío El Poxté, en Poptún, Petén.
Unos 300 niños, inscritos en preprimaria y primaria, llegaron a la escuela para comenzar su formación académica. Fueron recibidos por maestros y autoridades locales y educativas, quienes se dieron cita al lugar para abrir el ciclo escolar.
Tal como indicó el Ejecutivo, desde el primer día de clases los pequeños recibieron alimentos y útiles escolares. También se les notificó sobre el acceso al seguro médico, mientras que a los docentes se les entregó el primer aporte del programa Valija Didáctica.
De acuerdo con la dirección departamental de Educación (Dideduc), el objetivo de este apoyo es fortalecer el aprendizaje y brindar todo lo necesario a estudiantes y maestros para el desarrollo de sus actividades, las cuales volverán a ser presenciales.
Aumenta matrícula
El director del establecimiento educativo, Estuardo Filadelfo Cano, indicó que la segunda fase de inscripciones está en marcha, pero desde diciembre, cuando comenzó el proceso, se evidenció un alza en la matrícula escolar.
Ahora se cuenta con una mayor afluencia de niños, incluso, de comunidades aledañas. Por eso, desde ya, estamos implementado diferentes métodos para garantizar una educación de calidad, dijo el profesor.
Autoridades de la Dideduc manifestaron que este panorama también se prevé en otras comunidades. Según lo programado, será en junio cuando se conozca el dato definitivo de la población estudiantil alcanzada, pues las inscripciones finalizarán el 31 de mayo.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/dm