Washington, Estados Unidos, 24 ene (EFE).- Un gorrión y cuatro especies de plantas que estuvieron en peligro de extinción se recuperaron plenamente en la isla San Clemente, en Estados Unidos, y ya no requieren la protección de la ley, anunció el Servicio de Pesquerías y Vida Silvestre.
El gorrión troglodita (Artemisiospiza belli), el arbusto perenne de dicha isla (Castilleja grisea), el lotus, el larkspur (Delphinum variegatum ssp. kinkiense) y el arbusto bush mallow (Malacothamnus) se beneficiaron de una colaboración con la Marina de Guerra de Estados Unidos, que es dueña de la isla californiana.
La isla San Clemente es una de las ocho que forman el conjunto de Islas del Canal frente a las costas del sur de California. Las cuatro plantas y el pájaro se suman a otras especies que se han recuperado en esas islas, incluidas la lagartija nocturna y el zorro de las islas.
Las recuperaciones que hoy celebramos demuestran que es posible cuando los socios colaboran en el marco de la Ley de Especies Amenazadas, dijo Martha Williams, directora del Servicio.
Sobre la isla
San Clemente es de forma primordial un área de instrucción y ejercicios de la Flota del Pacífico y de fuerzas militares de tierra, aire y mar.
Antes de que la isla fuera transferida a la Marina, el pastoreo intensivo de herbívoros no nativos desnudó el hábitat y causó la declinación de numerosas especies de plantas y animales oriundos del lugar.
Según el anuncio, la Marina dio prioridad a la salida de la isla de todos los herbívoros no nativos, lo cual permitió la recuperación del hábitat.
Lo que fue en un tiempo un paisaje mayormente árido ahora sustenta numerosas especies endémicas de plantas y animales, señaló el comunicado del Servicio de Pesquerías y Vida Silvestre.
Lea también:
Se celebra la 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre CoP19 CITES
lc/dm