Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dio a conocer el avance de las acciones ejecutadas durante 2022 en Sacatepéquez.
De acuerdo con la dependencia, en ese departamento se contabilizaron 368 casos de desnutrición aguda, de los cuales 291 se recuperaron. Esto representa un impacto positivo del 75 por ciento, gracias a las medidas implementadas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Los datos de la Sesan reflejan que el mayor número de casos se registró en Sumpango. Ahí se detectaron 84 menores afectados por el flagelo y 54 se recuperaron.
#NotaWeb 🗞️ Gracias a las intervenciones efectuadas en el marco de la #GCNN, el año pasado, la delegación de la @SESAN_Sacat, informó sobre la recuperación del 75% de los casos de desnutrición aguda registrados
👩💻https://t.co/LUiHMzPivA pic.twitter.com/qsjflrlajw— SESAN (@SecretariaSESAN) January 4, 2023
Apoyo interinstitucional
La Sesan trabajó de la mano con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Asimismo, coordinó acciones con la oficina municipal de seguridad alimentaria y nutricional para la creación de grupos de apoyo, en los cuales se involucraron mujeres en edad fértil y madres con hijos menores de cinco años.
Por otra parte, junto con las autoridades departamentales se logró el aval para la continuidad de las diferentes comisiones creadas en la jurisdicción para garantizar la seguridad alimentaria.
El monitoreo de peso y talla infantil es una actividad orientada a precisar si un niño se desarrolla y crece de forma adecuada para su edad, además permite hallar posibles inconvenientes en el crecimiento para intervenir oportunamente.
🧵⬇️ pic.twitter.com/FR62HilZuf— SESAN (@SecretariaSESAN) November 29, 2022
Garantizan seguimiento
Como parte de las acciones, personal de la Sesan y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antigua Guatemala monitorean constantemente los casos de desnutrición aguda. El objetivo es dar seguimiento y atención adecuada a los pobladores de distintas aldeas.
Recientemente, se atendió a un pequeño en la comunidad El Hato, donde, junto con el MSPAS, se proporcionó la atención médica correspondiente para velar por el bienestar del niño.
Además, continúa la visita de las brigadas de nutrición y las jornadas integrales, mediante las cuales se realizan jornadas de peso y talla. También se entrega alimento complementario fortificado y micronutrientes, entre otros.
Lea también:
Aumentan los pacientes recuperados de viruela símica en Guatemala
ym/kg