Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- Jóvenes de Mar es un programa que tiene por objetivo capacitar y certificar como marinos mercantes a adolescentes en conflicto con la ley y que este año celebrará su segunda edición.
El programa lo promueve la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) junto a la Escuela Naval de Guatemala.
En un comunicado, la SBS señaló que como parte de la segunda edición de Jóvenes de Mar participarán 18 adolescentes. Estos forman parte de las residencias Zafiro III y IV, de la Subsecretaría de Protección y Atención a la Niñez y Adolescencia.
Además, se mencionó que el curso para convertirse en marinos mercantes comenzó el 21 de noviembre y finalizará el 9 de diciembre.
Con ello, se pretende que los participantes adquieran habilidades que les permitan obtener una plaza laboral en el ámbito marítimo. Estas pueden ser en buques mercantes como cruceros o barcos pesqueros.
🤓 ¿Sabías qué? todos los adolescentes en proceso de #reinserción reciben tratamiento psicológico a través de talleres, esto como parte de la atención integral que #SBS les brinda en los #CEJUPLIV para su formación y desarrollo 👏🏼. pic.twitter.com/mIa40urZ34
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) November 28, 2022
Oportunidad para jóvenes
La jefa del Departamento Vida Independiente, del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Karen Quezada, mencionó que el programa representa una segunda oportunidad para jóvenes en conflicto con la ley.
Lo vemos como una oportunidad para cambiarles la vida a los adolescentes, pues algunos son huérfanos o no tienen el recurso familiar idóneo que los apoye, explicó.
Asimismo, se especificó que durante el curso una administradora de residencia y una educadora darán el acompañamiento necesario a los adolescentes.
Además, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se encargará del costo por participación.
Primera edición
Según la SBS, los 18 adolescentes que formaron parte de la primera edición del programa ya salieron del centro que maneja la institución por haber cumplido la mayoría de edad.
Sin embargo, al concluir el curso se les apoyó a tramitar sus pasaportes.
No solo se les apoyó con eso, sino que recibieron formación de 200 horas en cursos de auxiliares de cocina y recamareros. Ahora que son mayores de edad y que cuentan con pasaporte pueden aplicar a convocatorias para trabajar en cruceros, barcos mercantes o pesqueros, puntualizó Quezada.
Lea también:
lc/dm