Escuintla, 24 nov (AGN).- La validación de menús escolares para el próximo año sigue en marcha en establecimientos de primaria y preprimaria de Escuintla, con el propósito de conocer la opinión y aceptación de los estudiantes hacia los platillos propuestos.
Cada receta fue consensuada entre los actores claves en el programa que ejecuta el Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar que los niños consuman productos nutritivos y saludables.
La actividad se desarrolla en cumplimiento de los artículos 37 y 38 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, en los cuales se indica la implementación y validación de los menús. El documento también hace ver que estos deben elaborarse con pertinencia cultural y local.
#Iztapa | En seguimiento al proceso de validación de menús escolares que serán implementados en el ciclo escolar 2023, 40 estudiantes de la #EOUM Tipo Mínimo, participaron en la degustación y validación de su menú. Con apoyo de #Digefoce, #Steg y el apoyo de madres de la #OPF pic.twitter.com/CAi1tcXXDX
— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) November 23, 2022
En la semana reciente se han sometido a opinión de los alumnos platillos que fueron elaborados por miembros de las organizaciones de padres de familia (OPF) en escuelas de los siguientes municipios:
- cabecera departamental
- Nueva Concepción
- La Democracia
- Guanagazapa
- La Gomera
- San José
- Iztapa
- Palín
Este ejercicio tiene como fin conocer la aceptación, rechazo, opiniones y/o sugerencias de los menores respecto de la comida que se les brindaría el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con las autoridades educativas, con estas acciones se promueve la participación de todos los actores que inciden en el Programa de Alimentación Escolar en los procesos para fortalecer la nutrición de los estudiantes.
Asimismo, se vela por la inclusión de los productos establecidos en la taza escolar, así como por el respeto del contexto sociocultural.
#Escuintla | Estudiantes del #DistritoEscolar 05-025 de la #EORM Gonzálo Adolfo Santizo Santizo del Área Rural del municipio de Escuintla, validaron su menú para el ciclo escolar 2023. pic.twitter.com/IEGiAgtjXb
— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) November 22, 2022
El proceso
La dirección departamental de Educación indicó que en la primera etapa de este proceso se crearon grupos de trabajo en los cuales se elaboraron más de 20 propuestas de menús escolares. Entre los involucrados figuran:
- OPF
- autoridades educativas
- docentes
- instituciones gubernamentales
Mediante una selección previa, quedaron 10 platillos, los cuales se están sometiendo a la respectiva validación en las escuelas escogidas. Para desarrollar esta fase, los alumnos prueban la comida y emiten sus comentarios, lo cual permite ajustar las recetas.
#Guanagazapa | Estudiantes validan su menú para el ciclo escolar 2023.
El proceso de validación se llevó a cabo en # EORM Juan Carlos Estrada Chacon colonia Las Brisas, con el acompañamiento de profesionales de la #DideducaEscuintla, #Digefoce, y #Maga pic.twitter.com/325rpVA7R6— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) November 18, 2022
Entrega de alimentos
En el departamento también se desarrolla actualmente la séptima entrega de alimentos escolares. Para cada alumno se elaboró una bolsa que contiene productos frescos y no perecederos, con el fin de cubrir 20 días de clases.
Puesto que la ley norma una inversión diaria de 6 quetzales por estudiante, cada una de las raciones está valorada en 120 quetzales.
San José, La Gomera y Nueva Concepción son algunos de los municipios en los que se está llevando a cabo la distribución de los víveres. También se reportan entregas en Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.
#SanJosé | Autoridades Educativas, integrantes de la esa técnica municipal, directores, docentes, #OPF inician la #Séptima entrega del programa de #AlimentaciónEscolar, con el acompañamiento y monitoreo de miembros del #Steg pic.twitter.com/tJw2BwGUlw
— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) November 23, 2022
Según se informó, miembros de las mesas municipales de alimentación escolar supervisan la repartición, con el fin de asegurar la calidad de los productos.
Entre las instituciones que conforman estas instancias figuran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Lea también:
Agricultores familiares, principales proveedores de alimentación escolar
kg/ir