Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- Para prevenir malformaciones congénitas en bebés a consecuencia de la espina bífida, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aconseja a las parejas planificar el embarazo y acudir al control prenatal.
En el marco del Día Internacional de la Espina Bífida, la cartera indica que este es un padecimiento que ocasiona defecto del tubo neural y que se presenta alrededor de la tercera semana de gestación del bebé.
Asimismo, destacó que la enfermedad es totalmente prevenible.
Además, que se puede detectar por medio de un ultrasonido gineco-obstétrico y a través del líquido amniótico que está dentro de la placenta, que determina si hay un defecto congénito en el paciente.
#MSPAS | El 21 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Espina Bífida. Te invitamos a conocer y compartir la siguiente información. #ConmemorativosMSPAS pic.twitter.com/Vwatfs0SB8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 21, 2022
El padecimiento
Esta es una lesión que afecta el sistema nervioso central. Está asociada con varias enfermedades como la hidrocefalia, vejiga neurógena y el pie equinovaro.
Según el MSPAS, como parte del tratamiento se realiza a los recién nacidos con espina bífida una cirugía alrededor de las primeras 12 horas de vida.
En ese sentido, el objetivo es prevenir infecciones a nivel del sistema nervioso central. Asimismo, evitar un daño neurológico mayor en el infante.
Recomendaciones
De esa cuenta, el MSPAS confirmó su compromiso para promover la prevención de esta anomalía durante el período de gestación.
Asimismo, impulsa una serie de programas de prevención y tratamiento en la red hospitalaria nacional.
Finalmente, resaltó la importancia de que las madres consuman ácido fólico durante este período. No obstante, indica que no solo la falta de este suplemento ocasiona la espina bífida, sino también por tomar medicamentos anticonvulsivos o que las madres sean diabéticas e hipertensas.
Lea también:
cv/ir