Petén, 18 nov (AGN).- Un total de 3 mil 100 familias de distintas comunidades de San Benito, San Francisco y San Andrés, Petén, se han beneficiado este mes con dotaciones de semilla de maíz fortificada ICTA B-7.
En el primero de los municipios se favoreció a 340 pequeñas agricultoras de la aldea La Cobanerita. Extensionistas rurales coordinaron la distribución junto con la comuna y personal de 22 centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) que funcionan en el lugar.
El programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también favoreció a 960 productores de las siguientes comunidades de San Francisco:
- San Valentín
- San Martín
- Santa Teresa
- Tecún Umán
Entretanto, el número de beneficiarios en San Andrés ascendió a mil 800. Se trata de vecinos que mejoran sus capacidades para el cultivo en los Cader establecidos en distintos puntos del municipio.
A cada uno se le otorgó una bolsa de semilla fortificada ICTA B-7, en seguimiento a los ejes estratégicos del MAGA relacionados con la accesibilidad a los alimentos y fortalecimiento de la producción agrícola.
De acuerdo con el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, con estas intervenciones se contribuye a la seguridad alimentaria, pues se garantiza la disponibilidad del grano en las comunidades.
Además, se brindan capacitaciones y asistencia técnica en nuevas técnicas de siembra y cuidado de las plantaciones.
Aumento de producción
Según el MAGA, la semilla fortificada de maíz ICTA B-7 permite a los agricultores tener mejores ciclos productivos y favorece el rendimiento de sus parcelas.
Entre las características del grano resalta la resistencia a las condiciones de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia y la tolerancia a daños que ocasiona el viento en el tallo de la planta.
Lea también:
Dotación de equipo coadyuva a la capacitación técnica de mujeres huehuetecas
kg/ir