Chiquimula, 14 nov (AGN).- Pequeños productores de distintos puntos de Chiquimula han empezado a recibir el aporte correspondiente al Seguro Catastrófico, que los protege ante la pérdida de cultivos debido a condiciones como sequía o exceso de lluvia.
Guillermo Medina, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que se han efectuado monitoreos tras el paso del fenómeno tropical Julia.
Las agencias municipales de extensión rural y la Comisión Técnica de Verificación de Daños Agropecuarios e Infraestructura están a cargo de la tarea.
Esto permitió establecer el grado de afectación de cada asegurado, lo cual dio paso al pago respectivo. El monto que se otorga en estos casos sirve para compensar parte de lo perdido y se retira en cajeros automáticos, con apoyo de técnicos de la cartera.
De acuerdo con Medina, en todo el departamento se tienen asegurados mil 557 pequeños productores. A ellos también se les beneficia con capacitaciones y asesoría técnica.
El Seguro Catastrófico del MAGA se activa automáticamente, con base en parámetros establecidos sobre la sequía y exceso de lluvia en la ubicación de la unidad productiva del agricultor. Esto se mide a través de satélites, pluviómetros y sensores terrestres.
En detalle
La suma asegurada por temporada es de 3 mil quetzales y el pago se hace por medio del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN). La primera temporada es del 1 de mayo al 31 de agosto de 2022 y la segunda comprende del 1 de septiembre de 2022 al 30 de abril de 2023.
Si ocurrieran varios eventos en un mismo lapso, se mantiene la cobertura, siempre y cuando el beneficiario no haya recibido el total de los fondos.
La cobertura por sequía se activa cuando en el lugar donde se realiza la actividad productiva se alcanza cierto número de días secos en un período de dos meses. Existen parámetros para cada sitio y se considera un día seco cuando llueve menos de 4 milímetros.
Cuando se trata de exceso de lluvia, se toma como base la precipitación durante tres días consecutivos, con parámetros preestablecidos para cada jurisdicción. Para estos casos se tiene cobertura todo el año.
Entretanto, para el riesgo de sequía, se tienen diferentes períodos de cobertura, según la región climática, y corresponde al inicio de la estación lluviosa. Esto según lo publicado en abril por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por Karla Peralta
Lea también:
MAGA socializa Política Nacional de Ordenamiento Territorial en Chiquimula
kp/kg/ir