Ginebra, 2 nov (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió hoy que los derechos humanos tengan un rol central en la lucha contra el cambio climático. Esto de cara a la cumbre COP27 que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto).
Türk urgió en un comunicado a los gobiernos a participar de forma significativa en esa conferencia. Asimismo, consideró fundamental su resultado, ya que las consecuencias del aumento de las temperaturas que podría llegar si todo sigue como hasta ahora serían inimaginables y provocarían una injusticia catastrófica.
El alto comisionado recordó en su carta el caso de Pakistán, donde las recientes inundaciones afectaron a más de 30 millones de personas.
Se necesitarán años para reconstruir ese país, apuntó el alto comisionado. Además, advirtió que catástrofes como ésta podrían convertirse en pesadillas recurrentes para personas de todo el mundo si no se toman medidas drásticas.
El calentamiento avanza en Europa dos veces más rápido que la media mundial
➡️Debido al aumento de temperaturas, los glaciares alpinos han perdido 30 metros de espesor y el hielo de Groenlandia se está derritiendo, acelerando la subida del nivel del marhttps://t.co/qcAXMUPiYN
— EFEverde (@EFEverde) November 2, 2022
Calentamiento avanza en Europa
Sumado a esto, el aumento de temperaturas observado en Europa en los últimos 30 años, de alrededor de medio grado por década. Por ello, se duplica el incremento medio mundial, advierte hoy un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio Copernicus de la Unión Europea.
Como resultado de este aumento de temperaturas medido entre 1991 y 2021, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor. Asimismo, el hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a la aceleración de la subida del nivel del mar, señala el primer informe relativo a Europa emitido conjuntamente por la OMM y la UE.
El estudio advierte de que, con independencia de las medidas tomadas para frenar el cambio climático. Esto pese a que la UE ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 31 % en tres décadas.
Las temperaturas aumentarán en todas las zonas europeas a un ritmo superior al mundial y con ello subirán los fenómenos extremos tales como las olas de calor, se informó. EFE
Lea también:
Foro climático pide más sensibilización para prevenir desastres
cv/ir