Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- El presidente Alejando Giammattei reiteró el compromiso del Gobierno de prevenir la migración irregular y combatir a estructuras dedicadas al tráfico de personas.
Una entrevista concedida por el gobernante a la fundación Daily Caller News sobre este tema ha sido replicada por varios medios internacionales, incluido (Your) News.
Entre otros aspectos, en el artículo se hace referencia a los esfuerzos entre Guatemala y Estados Unidos para evitar que más extranjeros lleguen a la frontera sur.
El mandatario, citado por el medio digital, mencionó que Guatemala enfrenta desafíos debido a que hay países que permiten que los inmigrantes ilegales sin identificación de todo el mundo atraviesen su territorio antes de llegar a Guatemala.
También recordó que este es uno de los últimos países por los que viajan los migrantes antes de ingresar a México y luego a EE. UU.
EXCLUSIVE: “We have requested assistance from the United States. And in this sense, we have received very little assistance.” #RealNewsStartsHere https://t.co/8fWqlD6Waz
— Daily Caller (@DailyCaller) October 26, 2022
En detalle
El jefe de Estado explicó que Guatemala ha desplegado de 200 a 300 elementos de fuerzas especiales para evitar que los inmigrantes ilegales crucen la frontera sur del país desde Honduras.
Agregó que uno de los problemas es que esa nación está dejando pasar a los extranjeros sin pasaporte, lo cual viola las leyes internacionales.
Esta vez tenemos a ciudadanos de Haití, Angola, Afganistán y Siria, todos ellos cruzando a Guatemala sin la documentación adecuada. Nosotros no podemos emitir visas para todas estas personas, manifestó.
Asimismo, hizo ver que Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen un convenio, denominado CA-4, que permite la libre circulación de personas con pasaporte de esos países por toda Centroamérica.
No obstante, el fenómeno actual abarca a ciudadanos de distintas nacionalidades, sobre todo de Sudamérica. El Presidente remarcó que es de suma importancia el apoyo de Estados Unidos para controlar la situación.
#Operativos | En el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, se han rechazado a 109 personas de las siguientes nacionalidades: venezolanas, ecuatorianas, haitianas, colombianas, Dominicanos, hondureño y brasileños y 69 personas expulsadas por infringir el Código de Migración. pic.twitter.com/BlyAtgz1R3
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 28, 2022
Según información oficial, la migración ilegal hacia EE. UU. ha aumentado desde que el presidente Joe Biden derogó varias políticas utilizadas para desalentar el viaje irregular y agilizar la deportación.
Las autoridades estadounidenses han visto un récord de 2.3 millones de migrantes cruzar la frontera sur entre octubre de 2021 y septiembre de este año, de acuerdo con el medio digital.
Se estima que solo en este período fiscal hubo más de 800 mil encuentros de migrantes de fuera de México y Centroamérica.
#Operativos | Continua operativo en Entre Ríos, Izabal. Trabajamos de manera conjunta con @Ejercito_GT y @PNCdeGuatemala para regular la situación migratoria en el país. pic.twitter.com/Ui1Izgu1iB
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 29, 2022
Compromiso de Gobierno
Giammattei mencionó, además, que detrás de este fenómeno está en juego la trata de personas. Hizo ver que los extranjeros tienen que pagar a los traficantes para conseguir el viaje, el cual no está excento de riesgos.
Ese es un negocio muy lucrativo para estos traficantes, refirió. Asimismo, aseguró que el Gobierno mantiene el compromiso de luchar contra esa y otras actividades ilícitas vinculadas con la migración irregular.
Dichas acciones se enmarcan en operativos de control y vigilancia, principalmente en territorio de Izabal, Jutiapa y Chiquimula, donde hay puestos fronterizos con El Salvador y Honduras.
El gobernante recordó que este año se aprobó en el país una ley que castiga con hasta 30 años de prisión a los denominados coyotes. Esto es parte de la estrategia para impedir que la población ponga en riesgo la vida al emprender un viaje en condición irregular.
El mandatario ha socializado con sus homólogos de la región esta norma y ha resaltado la importancia de contar con una legislatura adecuada para abordar el problema. De hecho, ha hablado del tema con funcionarios del Gobierno estadounidense.
Tenemos absoluta claridad sobre cuál es nuestro papel, y, de hecho, somos el único país de Centroamérica que les está impidiendo el paso a estos inmigrantes ilegales. Otros países simplemente les dan un pase o les facilitan el cruce sin exigir ningún tipo de identidad, expresó.
Acciones constantes
El Gobierno mantiene acciones en las zonas fronterizas del país y pasos ciegos; además, promueve y apoya la migración regular, ordenada y segura.
Hasta ahora, los operativos de control han permitido la detección de extranjeros que han ingresado de manera irriegular al territorio nacional y su retorno al país de origen.
Para ello, las fuerzas de seguridad cuentan con los protocolos de asistencia humanitaria, luego de los cuales se remite a los extranjeros al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Esta última entidad se encarga de los trámites correspondientes.
Las medida emprendidas por las fuerzas de seguridad también han dado como resultado la captura de presuntos traficantes de personas, a quienes se ha puesto a disposición de la justicia.
De esta manera, se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
PNC realiza patrullajes en interior y alrededores de cementerios
jm/kg/dm