Totonicapán, 7 jul (AGN).- En Totonicapán, los huertos escolares se han promovido como una herramienta para mejorar la calidad educativa y los conocimientos de los estudiantes y su familia en temas nutricionales. La estrategia se ha llevado principalmente a zonas rurales, donde, según las autoridades, se han evidenciado los logros.
El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), motiva la implementación de estos espacios, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Esta institución brinda acompañamiento, capacitación y semillas para que el proceso se desarrolle con éxito.
El objetivo también es contribuir al combate de la desnutrición, mediante el involucramiento de personal docente, organizaciones de padres de familia (OPF), alumnos y consejos educativos. A ellos se les considera actores imprescindibles en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
#AlimentaciónToto | La extensión rural del @MagaGuatemala junto al @MineducGT, realizan “Huertos Escolares”; en los centros educativos oficiales del distrito de Santa María Chiquimula, #Totonicapán.
Esta es una alternativa para la seguridad alimentaria… pic.twitter.com/j2VsT2wAqb
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 5, 2022
En ese marco, distintos establecimientos de Santa María Chiquimula han creado sus huertos escolares o pedagógicos, como una práctica dinámica para facilitar aprendizajes relacionados con los siguientes temas:
- nutrición
- salud
- agricultura
- medio ambiente
- formas sustentables de gestión local
El beneficio
Pablo Castro, formador comunitario de la Digefoce, destacó la importancia de las acciones que se están desarrollando con estudiantes de cuarto, quinto y sexto primaria en el citado municipio.
En todo el municipio se han establecido 48 huertos escolares y durante los próximos días se implementarán más, expresó. Asimismo, hizo ver que esta estrategia está vinculada con el currículum nacional base y complementa las acciones establecidas en la Ley de Alimentación Escolar.
La finalidad es poner a disposición productos nutritivos para que los niños se alimenten de forma adecuada y su rendimiento sea óptimo en los salones de clases, dijo. Añadió que hay otros aspectos de formación académica que se desarrollan durante el proceso de creación y mantenimiento de los huertos.
En cada escuela se tiene una dinámica diferente, ya que se siembra diversidad de hortalizas, como remolacha, cebolla, repollo, coliflor, zanahoria, hierba mora y cilantro, entre otras. Todo depende del espacio y la tierra que se tiene disponible, explicó.
Los huertos escolares están destinados para que los estudiantes puedan cultivar y recolectar plantas nativas de autoconsumo. En algunos casos, cuando el plantel no tiene un terreno específico, se usan macetas o cajas para esta práctica.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Trabajo interinstitucional contribuye a lucha contra la desnutrición en Izabal
ac/kg/ir