Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El albergue Casa Nuestras Raíces de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) recibió a 191 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de México, a quienes se les brindó abrigo y ayuda necesaria a su retorno a Guatemala.
El grupo, que llegó al país dividido en seis buses, es el más numeroso que ha recibido este alberge en 2022, informó la directora del lugar, Maripaz López. El albergue se encuentra en Quetzaltenango.
Por esta razón, fue necesario habilitar un área adicional para atenderlos. Debido a la hora de su llegada, inmediatamente se les sirvió almuerzo.
Asimismo, López informó que los menores no permanecen más de 72 horas en el albergue. Por lo general, casi el 50 % se reúne con padres, hermanos o tíos antes de ese tiempo, porque estos ya los esperan.
Además, en el albergue se llevan a cabo actividades lúdicas a cargo de operadores de protección infantil (OPI). Este tipo de actividades se programan después del almuerzo y se les entregan kits de higiene.
🙌🏼 La #FamiliaSBS recibe en Casa Nuestras Raíces a las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados, brindándoles apoyo con sentido de AMOR y dedicación total durante su proceso de reintegración 👏🏼.
Más detalles aquí 👇🏼:https://t.co/Rgzg0pX9ko pic.twitter.com/BQKcR6RTF4
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) June 14, 2022
Atención integral
Mientras tanto, médicos, psicólogos y trabajadoras sociales atienden a cada uno de los menores.
Debido a que en el grupo llegaron dos adolescentes con COVID-19, se les aisló y brindó atención y tratamiento.
Aparte, López manifestó que ese albergue atiende a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que retornan de México.
Nosotros estamos presentes en la frontera con los OPI, salimos de acá de Quetzaltenango todos los martes y jueves hacia el centro de recepción y tenemos el acompañamiento de la PGN, explicó.
Como en casa
También resaltó que uno de los objetivos del albergue es que los menores se sientan en casa y felices de estar de vuelta en Guatemala.
Por esa razón, la primera comida que se les proporciona es un platillo guatemalteco, como pepián o carne guisada, así como frijoles, para la cena.
Además, quienes no pueden reintegrase a su familia el mismo día se quedan a dormir en espacios dignos. En estos se les proporciona cama, sábanas y ponchos limpios.
Asimismo, el albergue cuenta con duchas, servicios sanitarios y ropa para que los menores puedan cambiarse.
Por último, una de las áreas que trabaja constantemente es la cocina, pues al concluir el almuerzo se empieza a preparar la cena.
No hemos parado desde muy temprano para que ellos (los menores) puedan tener un plato de comida calientito, expresó una de las cocineras.
Lea también:
Ministerio de Salud insta a los guatemaltecos a donar sangre
/rm/ir