Coatepeque, Quetzaltenango, 19 abr (AGN).- Tras dos años de estrictos cuidados en el marco de la pandemia del COVID-19, las familias guatemaltecas retomaron las tradiciones propias de la Semana Santa, por lo que desde el Gobierno central se implementaron los protocolos para velar por su tranquilidad y bienestar.
Como parte de esas acciones, se estableció un puesto de control y prevención del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) en el kilómetro 220 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.
A decir del gobernador Erick José Tzun, el funcionamiento de esta instancia, en la cual participaron unos 50 elementos de diversas instituciones, fue fundamental para prevenir emergencias y atender a los vacacionistas que requerían información y/o apoyo de diversa índole.
El funcionario se dijo complacido por el actuar del personal y resaltó la eficacia de cada una de las intervenciones, que incluyeron los siguientes servicios:
- seguridad a los automovilistas que transitaron por el área
- aplicación de hisopados y dosis contra el COVID-19
- asistencia a dos personas con problemas de hipertensión
- asistencia mecánica a dos pilotos de vehículos que reportaron fallas
- movilización de automóviles involucrados en accidente de tránsito y atención médica a los ocupantes
Tal como se planteó en el protocolo, los servicios prestados en el marco del Sinaprese en el citado punto de Coatepeque se deshabilitaron el lunes por la mañana. Cuerpos de socorro, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Cruz Roja asignaron personal para asistir a los turistas.
También tuvieron presencia la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Área de Salud de Quetzaltenango y gobernación departamental.
Por Jorge Loarca
Lea también:
jl/kg/ir