San Marcos, 19 abr (AGN).- En el marco del Programa de Alimentación Escolar, la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce), de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, capacitó sobre los productos que componen la taza escolar a supervisores educativos de los 30 municipios de la jurisdicción.
Profesionales de la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce) apoyaron en la inducción. El objetivo es promover una alimentación variada y nutritiva para los infantes en los establecimientos del sector público.
En la actividad participó la experta en nutrición Karla Ramírez, representante de Digefoce, quien brindó información sobre comida que es fuente de grasa y azúcares simples. Según dijo, esta proporciona energía de reserva y su consumo tiene que ser moderado.
También se refirió a los alimentos defensores, que protegen de enfermedades y mantienen todas las funciones del cuerpo humano. Estos también ayudan a la formación, crecimiento y reparación de músculos, articulaciones y huesos, expresó.
El último grupo está compuesto por energéticos, que proporcionan energía para jugar, estudiar y realizar las actividades cotidianas.
El @MineducGT busca fomentar una nutrición balanceada en estudiantes del sector público del departamento de San Marcos. pic.twitter.com/M3xpcs9GHm
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 19, 2022
Bienestar y salud
David Antonio Makepeace Alfaro, subdirector de Foce de San Marcos, informó que se pretende incentivar a los integrantes de las organizaciones de padres de familia (OPF) y directores de escuelas para que incluyan en las dotaciones que se entregan periódicamente a los estudiantes productos que permitan una alimentación balanceada.
Se está capacitando sobre la taza escolar, que orienta a las OPF y directores para que la alimentación de los niños sea variada y nutritiva, remarcó.
Agregó que esto también sirve de motivación para que los padres clasifiquen los alimentos que hacen bien a los niños. Recordó que los pequeños deben consumir carnes, verduras, frutas y cereales.
Por su parte, la asesora en gestión y monitoreo de proyectos para San Marcos y Huehuetenango, Ruth Ester Zepeda Paredes, señaló que un grupo de formadores comunitarios socializa la importancia de implementar la taza escolar en ambas jurisdicciones.
Se está brindando información y entregando material gráfico a los supervisores educativos, quienes lo tendrán que trasladar a los directores. El objetivo es que los afiches se coloquen en lugares visibles para que los padres de familia los vean y se informen, expresó.
Además, indicó que los víveres que se entregan en el marco del Programa de Alimentación Escolar cuentan con los requerimientos nutritivos necesarios para los niños. Con esto, se da cumplimiento a lo normado en la ley de ese ramo.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Docentes de Ocós fortalecen capacidades para impartir educación física
wb/kg/ir