Miami, 19 abr (EFE).- Los cuatros astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión histórica Axiom 1 (Ax-1), la primera completamente privada en llegar a ese destino, emprenderán este martes el viaje de regreso a la Tierra en la nave Dragón Endeavour de SpaceX.
Si todo sale como está previsto, la nave, con el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo, se desacoplará de la EEI el martes 19 de abril para comenzar el viaje de regreso a casa, indicó la NASA.
El amerizaje frente a las costas de Florida tendrá lugar no antes de las 11:19 horas (GMT) del siguiente día. Los posibles sitios donde caerá la cápsula Dragon serán monitoreados desde antes del desacoplamiento.
De esta manera, la agencia estadounidense se propone garantizar que las condiciones sean aceptables para una recuperación segura de la nave espacial Dragon y los astronautas Ax-1.
Due to unfavorable weather, the undocking of Axiom Mission 1 (#Ax1) has been postponed. Weather permitting, the four-member private astronaut crew is now targeted to undock at about 10pm ET on Tuesday, April 19. https://t.co/amPJNLXLE8
— International Space Station (@Space_Station) April 18, 2022
NASA y SpaceX fijan una nueva fecha de despegue de la Crew-4: el 23 de abril
Sobre la misión privada
La misión Ax-1 despegó de Cabo Cañaveral (Florida) el 8 de abril y llegó a la EEI al día siguiente.
Regresará a la Tierra con más de 200 libras (más de 90 kilos) de ciencia y suministros, incluidos los experimentos y el hardware de la NASA.
Después de llegar a la EEI con más de 25 experimentos por completar, la tripulación del Ax-1 está finalizando las actividades científicas restantes y está empacando y preparando las transferencias de carga para regresar a la Tierra, señaló este lunes la empresa privada Axiom Space.
De acuerdo con esta compañía, los astronautas traerán consigo datos importantes que beneficiarán las futuras actividades de vuelos espaciales tripulados y de la humanidad en la Tierra.
Entre otros estudios, los astronautas han estado utilizando un novedoso dispositivo EEG para la evaluación cognitiva y el entrenamiento para la investigación de misiones espaciales a largo plazo.
Los resultados de algunos experimentos se utilizarán para proporcionar información importante sobre la salud y la medicina en la Tierra y tecnologías avanzadas para permitir futuros viajes espaciales más seguros, se aseguró.
La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo espacial totalmente privado puesto.
El primero fue el de la misión Inspiration4 de septiembre pasado, también con financiación particular e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX.
Lea también:
SpaceX pone en órbita otros 47 satélites de su red de internet espacial
lc/ir