Madrid, 6 abr (EFE).- La camiseta de la selección argentina que lució Diego Armando Maradona en el partido ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, en el que anotó los dos goles del triunfo (2-1), está en subasta por la casa de pujas Sotheby’s, y se estima que puede llegar a alcanzar un valor cercano a los 6 millones de libras (unos 7.2 millones de euros).
Ese día, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, aún con el recuerdo vivo de la Guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina, Maradona protagonizó dos de los goles más históricos y recordados del fútbol mundial: el primero, denominado la Mano de Dios; el segundo, el Gol del Siglo.
Corría el minuto 51 cuando Maradona, en fuera de juego, aprovechó dentro del área un mal despeje alto de Steve Hodge, lo que hacía legal la posición del Pelusa, para anticiparse en el salto al meta Peter Shilton y anotar teóricamente de cabeza el 1-0. En realidad su remate fue con el puño izquierdo, pero ello no fue advertido ni por el colegiado principal ni por sus asistentes. Se le denominó posteriormente como la Mano de Dios.
El 2-0, en el minuto 55, fue una obra de arte. Agarró Maradona el balón en medio campo y se fue en velocidad hacia el área inglesa deshaciéndose de cuantos rivales le salían al paso, regateando incluso al propio Shilton. Fue años después, en votación popular de la FIFA, elegido el mejor tanto de la historia de los mundiales.
Se subasta la camiseta de Maradona de la 'Mano de Dios'.
Lo hará la casa de pujas Sotheby's, y se estima que puede llegar a alcanzar un valor cercano a los 6 millones de libras (unos 7,2 millones de euros).https://t.co/MUbc78Y2n6
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 6, 2022
Sin duda, la camiseta de Maradona era un preciado objetivo. Y la logró, curiosamente, quien le dio la indeseada asistencia del 1-0: Steve Hodge, centrocampista en ese partido y que al término del mismo se la intercambió.
Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ¿hay alguna posibilidad de intercambio?, y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisas. Y eso fue todo. Fue tan simple como eso, contó Hodge hace años en una entrevista televisiva cómo consiguió la preciada camiseta con el 10.
Incluso, el propio Maradona en un pasaje del libro Tocado por Dios, que recoge los momentos más brillantes de su carrera como futbolista, relata este intercambio. Camino al vestuario, uno de los chicos ingleses (resultó ser Hodge, pero no estaba seguro en ese momento) me pidió que lo hiciera, intercambiar camisetas con él. Dije que sí y lo hicimos, se apunta.
El preciado trofeo, propiedad de un Hodge, que hasta ahora se negaba a venderla, ha estado los últimos años exhibiéndose en el museo del Manchester United. Pero ahora su propietario ha decidido meterla a subasta.
La subasta, a cargo de Sotheby’s, es por internet, terminará el próximo 4 de mayo. La propia casa de apuestas fue la que autentificó la camiseta como la que utilizó Maradona justo en la segunda mitad del partido (intercambió en el descanso la del primer tiempo).
Ya abierta la puja, se estima que puede alcanzar un valor entre los 4 y 6 millones de libras (entre los 4.8 y los 7.2 millones de euros).
Lea también:
fm/dm