Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El patrimonio cultural de una nación está compuesto por elementos arqueológicos, históricos y artísticos que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten tener un conocimiento más amplio de la historia y forma de vida de un pueblo o civilización. Para celebrar la riqueza con la que Guatemala cuenta, el 26 de febrero se estableció como Día del Patrimonio Cultural.
La conmemoración se estableció en 1998, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 86-98. Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se eligió la fecha en remembranza de la primera visita oficial del Gobierno a la ciudad maya de Tikal, la cual tuvo lugar 26 de febrero de 1848.
La visita fue realizada por el gobernador y magistrado de Petén, Modesto Méndez, y marcó la historia del país, se lee en una publicación de la cartera.
Vasta riqueza
El patrimonio cultural se divide en tangible e intangible. El primero corresponde a bienes culturales inmuebles, como la arquitectura, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros y conjuntos históricos, incluyendo su entorno y el paisaje natural.
Entretanto, el patrimonio cultural intangible se refiere a elementos como la tradición oral, musical, medicinal, artesanal, culinaria y religiosa. Asimismo, contempla la danza, teatro y costumbres característicos de un pueblo o comunidad específica.
Guatemala cuenta con gran cantidad de estos elementos, gracias a la convergencia de los pueblos mayas, garífuna, xinca y ladino en el territorio. El Gobierno, por medio del MCD, se ha comprometido a promover, preservar y resguardar esa riqueza.
Hoy se conmemoran 3 mil años de riqueza cultural en el Día del Patrimonio Cultural de la Nación, por ello el Presidente @DrGiammattei en conjunto con el @McdGuate promueven la importancia de preservar y reguardar elementos arqueológicos, artísticos e históricos de Guatemala. pic.twitter.com/cqWW2GDqbg
— Deporte y Recreación (@RecreacionGT) February 26, 2022
Para que esta siga siendo reconocida a nivel internacional, el año pasado se informó que se buscará que la celebración de la Semana Santa en Guatemala y la técnica para elaborar barriletes gigantes se consideren en la lista de candidatos para convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La última de estas tradiciones se declaró hace ocho días como patrimonio cultural intangible de la nación. Recientemente, también recibió esa distinción la Ópera Pueblo K’iche’ y las celebraciones de la Virgen del Rosario.
Lea también:
Minex implementará citas para atención consular a partir de marzo
kg/ir