Por redacción
Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20, compuesto por las principales economías del mundo, aprobaron de forma virtual prorrogar su oferta de alivio de deuda para los países más pobres del mundo hasta el próximo año como parte de la iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del grupo (DSSI, por su siglas en inglés).
En el encuentro se acordó que el plazo sería por un período de seis meses, tiempo que podría ampliarse más dependiendo de la sostenibilidad de la deuda.
La iniciativa original fue anunciada para ofrecer alivio a corto plazo a los países pobres que luchan por cubrir los costos sanitarios, sociales y económicos inmediatos, naciones que “están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia de coronavirus”.
Detalles
El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadan, expresó que el acuerdo será revisado en su reunión de la próxima Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrará en abril.
Al Yadan explicó que el grupo del G20 pactó esta medida debido a la “continua presión de liquidez” en esas naciones que “están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia del COVID-19”.
The #G20 Finance Ministers and Central Bank Governors virtual meeting focus on the most important issues pertaining to the global economy and #COVID19 pandemic. pic.twitter.com/EHxWehUH92
— G20 Italy (@g20org) October 14, 2020
Prórroga
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el pasado lunes que “los países del G20 podrían únicamente prorrogar esta moratoria porque algunos de los principales acreedores no están participando en el esfuerzo de ayudar a las naciones que atraviesan serios problemas financieros frente a la pandemia”.
Con información de Telesur.