Quiché, 17 ene (AGN).- El Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) busca definir un modelo de intervención interinstitucional, con el fin de formular una acción integrada para atender los casos y evitar que más niñas se conviertan en madres. Para lograr ese cometido toma las recomendaciones internacionales y propone una forma de abordar algunas de ellas.
La mesa departamental que se ocupa del tema en Quiché sostuvo este lunes su primera reunión del año, para establecer la ruta de acción de este año y así contribuir a garantizar que las menores tengan un desarrollo integral.
Entre las líneas de acción intersectorial en las cuales se trabaja destacan:
- asegurar que los adolescentes gocen de educación
- garantizar la prestación de los servicios de Salud
- propiciar procesos de formación y capacitación al profesorado y salubristas
- fortalecer el liderazgo juvenil
Promueven involucramiento
Los integrantes de la mesa interinstitucional hicieron una invitación a actores gubernamentales, oenegés y entidades civiles o religiosas a sumarse a este esfuerzo, que impulsa el bienestar de la población adolescente.
Para algunas madres jóvenes, el embarazo y el parto son algo previsto y deseado. Sin embargo, para muchas otras no lo es, se planteó en la junta.
También se hizo ver que hay múltiples factores que contribuyen a esta situación, como las siguientes:
- las menores pueden encontrar presión para casarse y tener hijos temprano
- las perspectivas educativas o de trabajo pueden ser limitadas
- desconocimiento sobre cómo evitar un embarazo o poco acceso a métodos anticonceptivos
- temor a rehusar relaciones sexuales no deseadas
A estos aspectos, los profesionales suman que las adolescentes tienen menos posibilidades que una adulta para acceder a cuidados calificados prenatales, de parto y posparto.
Las cifras
Los miembros de la mesa del Planea renovaron su compromiso de establecer estrategias para prevenir más embarazos en adolescentes, principalmente después de analizar las cifras presentadas por el área de Salud.
De acuerdo con la dependencia, en 2021 se registraron 123 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años. Los municipios con más casos son Joyabaj, San Andrés Sajcabajá y Sacapulas, con 19, 18 y 12, respectivamente.
Las adolescentes y jóvenes embarazadas, de entre 15 y 19 años, fueron 4 mil 653.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Vecinos de Retalhuleu acuden a centros educativos para vacunarse contra el COVID-19
kh/kg/dm