Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El Registro General de la Propiedad ha implementado la solicitud en línea del informe de aviso de testamento o donación por causa de muerte, lo cual permite fortalecer los servicios a los guatemaltecos.
Según la entidad, las personas pueden efectuar el requerimiento y el este llegará por correo electrónico o será entregado en cualquiera de sus sedes.
Avance
Además, con esta medida se avanza en la modernización, ya que anteriormente esta solicitud se debía efectuar con un formulario que se descargaba en la página web de dicha institución o se solicitaba de manera física.
Este formulario debía entregarse de manera física, solamente en la sede central, adjuntando la fotocopia del certificado de defunción, fotocopia de partida de nacimiento del fallecido (si tuviere identificación de persona) y la fotocopia del documento personal de identificación (DPI) del solicitante, se indica en un comunicado oficial.
Mejora
Ahora, con la solicitud en línea permite atender a los solicitantes de manera ágil y sencilla. Además, el solicitante tendrá la opción de recibir el informe en su correo electrónico o recogerlo en cualquiera de nuestras sedes centrales, se destaca.
Ante ello, el solicitante debe ingresar a la página web del Registro General de la Propiedad www.rgp.org.gt, luego dirigirse a la sección de Servicios a Notarios y buscar el apartado Informe de Aviso de Testamentos.
Posteriormente, debe ingresar al botón Formulario en Línea y en Solicitar en Línea. Debe llenar los campos que se le indiquen adjuntando en formato PDF el certificado de defunción y el certificado de nacimiento.
Por otra parte, el solicitante tiene que adjuntar el documento personal de identificación (DPI) en cualquiera de los siguientes formatos: JPG, PNG o PDF.
Otros procesos
Luego del envío del formulario, el solicitante debe efectuar un pago de 50 quetzales en Banrural, ya sea en banca en línea o en alguna agencia, con lo cual se iniciará el proceso interno en el Registro General de la Propiedad sobre el informe de aviso de testamento o donación por causa de muerte.
Asimismo, el documento será entregado en un lapso de tres días hábiles, mientras que el formulario el solicitante tiene la opción de elegir si desea que el informe le sea entregado en alguna de las sedes registrales, o bien a través de correo electrónico.
Si el solicitante elige la opción de envío al correo electrónico, podrá realizar las visualizaciones que desee del informe, que tendrá una vigencia de tres meses. Con estas tecnificaciones, el Registro General de la Propiedad se suma al trabajo gubernamental para el cumplimiento del Decreto Número 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, se añade en el enunciado.
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