Madrid, 9 dic (EFE).- España vuelve a riesgo alto por coronavirus, con 305 casos de incidencia por cada 100 mil habitantes a catorce días, y con las unidades de cuidados intensivos con una presión en aumento, en algunos casos al 20 %, pese al alto índice de vacunación, que roza el 90 % de la población con pauta completa.
El Ministerio de Sanidad notificó 26 mil 412 nuevos contagios. España registra 53 mil 220 casos tras el largo puente festivo de diciembre, que comenzó el sábado 4 y finalizó el martes.
Durante esos días festivos, en los que hubo una gran movilidad entre distintas provincias, la escalada diaria de la incidencia fue de entre 10 y 15 puntos y aunque la media nacional es de 305 casos, hay dos regiones que la duplican, Navarra (956) y País Vasco (757), ambas en el norte de España.
Respecto a los fallecidos, fueron consignados durante el puente en total 162 decesos (84 en los últimos dos días).
Hospitales franceses retrasan operaciones ante la quinta ola de COVID-19
Sexta ola en España
En este contexto de alza en la trasmisión del coronavirus en la sexta ola de España, desde el 1 de diciembre la media de ocupación en las unidades de cuidados intensivos pasó del 8 % al 11.3 % de media, aunque hay regiones que superan el 15 %, entre ellas, Cataluña (20.2 %) y País Vasco (17.3 %), muy por encima del umbral recomendado del 5 %.
Respecto de la incidencia, destaca, por encima de la media, los 533 casos del grupo de edad de los niños menores de once años, que hasta ahora no están vacunados, al quedar fuera de la población objetivo inicial.
Para frenar la transmisión del virus en este grupo de edad, el próximo día 15 comenzará la vacunación para ellos.
Lea también:
Regulador de EE. UU. autoriza dosis de refuerzo para adolescentes de 16 y 17 años
/km/ir