Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El Reino Unido manifestó su agrado y satisfacción por la adhesión de Guatemala a la Alianza Global por los Océanos. En un comunicado oficial el ministro de Asuntos Marinos Internacionales del Reino Unido, Zac Goldsmith, felicitó a Guatemala por unirse a la iniciativa.
“Felicito y agradezco a Guatemala por unirse a la Alianza Global por los Océanos. Nuestro océano compartido se enfrenta a presiones sin precedentes, y juntos estamos haciendo un caso poderoso para una mayor protección”, indicó el funcionario.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Reino Unido por trabajar con Guatemala para “aumentar la protección de su preciado medio ambiente marino y la vida silvestre”.
Reino Unido acoge con satisfacción el compromiso de Guatemala con la Alianza Global por los Océanos
Guatemala no se detiene…!https://t.co/hbpK5Bypjm
— Mario Rojas (@MarioRojas11) October 9, 2020
Alianza por los océanos
El Reino Unido promovió la Alianza Global por los Océanos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2019.
El objetivo de la iniciativa es impulsar acciones urgentes para salvaguardar el océano global y proteger la vida silvestre y ecosistema marítimo.
Jornada Presidencial: Guatemala impulsa la transformación tecnológica
Además, pretende alcanzar la iniciativa 30 por 30, que consiste en que el 30 por ciento del océano mundial se considere área marina protegida para 2030.
En ese sentido, Guatemala manifestó oficialmente su adhesión a la alianza en septiembre de 2020, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Por ello, Reino Unido reconoció que el país centroamericano tiene un “claro compromiso” con la conservación de los ecosistemas marinos.
También señaló que Guatemala impulsa diversas iniciativas como la preservación de las tortugas marinas y las negociaciones internacionales sobre biodiversidad.
Qué proyectos ha ejecutado el MARN durante el 2020
Entre los países que conforman la alianza están Belice, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Finlandia, Alemania, Honduras, Emiratos Árabes Unidos y Kenia.
En total, hay 29 países que luchan por que se cumplan los objetivos que se acordaron mundialmente para que el 30 por ciento del océano sea un área marina protegida.
Lea también:
AGN lc/dm