Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- Un total de 38 mil 880 personas han sido beneficiadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de programas de educación extraescolar durante 2021.
La información sobre cómo han beneficiado los programas a personas que no pueden formar parte del sistema de educación formal fue brindada por la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma León.
#ConferenciaDePrensa | Viceministra del @MineducGT, Vilma León, explica detalles de la educación extraescolar. La funcionara da a conocer 5 programas, entre ellos, el de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC), el cual llega a casi 5 mil estudiantes.
📸Gilber García pic.twitter.com/7yMnxBw62A
— AGN (@AGN_noticias) November 22, 2021
En primer lugar, detalló que el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC) contabilizó 4 mil 392 estudiantes durante el año.
Según León, el PEAC utiliza una modalidad de educación acelerada que permite que en dos años se finalice el nivel primario. Durante este período los estudiantes desarrollan sus competencias orientadas a la productividad, las cuales se alinean con el Currículo Nacional Base.
Está dirigido a personas que han interrumpido sus estudios o que desean iniciar la educación primaria. El beneficio es que se saca en dos etapas: la primera incluye primero, segundo y tercero primaria, y la segunda incluye cuarto, quinto y sexto, indicó la funcionaria.
Embajada de Estados Unidos y Mineduc lanzan proyecto para otorgar mil becas de inglés
Otras modalidades
El otro programa que ejecuta el Ministerio de Educación (Mineduc) se basa en modalidades flexibles y beneficia a alumnos de básicos y diversificado. Bajo este programa se encuentran inscritos 8 mil 669 estudiantes en básico y en diversificado, 4 mil 378.
Este programa es para personas que deseen continuar su preparación de manera más rápida. Es para personas que han estado fuera del sistema educativo y que quieren continuar sus estudios, agregó.
De igual forma, manifestó que quienes cursen el nivel diversificado bajo las modalidades flexibles reciben el título que los acredita como bachilleres en productividad y emprendimiento.
El siguiente programa a cargo del Mineduc es el de Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf), que se basa en el desarrollo de habilidades relacionadas con oficios o especialidades.
Se fortalecen los oficios, tareas o especialidades que las personas fuera del sistema quieran obtener para formación laboral, lo que permite que quienes tengan un conocimiento puedan reforzarlo y ampliarlo, dijo León.
Como parte de los Cemucaf instalados en el país se atiende a 20 mil 300 personas, de las cuales al menos 16 mil son mujeres.
#ConferenciaDePrensa | Viceministra del @MineducGT, Vilma León, sobre los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf): “Tenemos 20 mil 300 inscritos, de los cuales, 16 mil son mujeres. Se ofrecen oficios y tareas”.
📸Gilber García pic.twitter.com/xXQPz3B53F
— AGN (@AGN_noticias) November 22, 2021
“Subsistema de educación extraescolar es una oportunidad para prevenir la migración irregular”, dice ministra de Educación
Certificación de competencias
Por último, la viceministra resaltó la labor que se realiza a través del Sistema de Certificación de Competencias (SCC), el cual tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias adquiridas por individuos a lo largo de su vida.
Como parte del SCC, la cartera lleva a cabo periódicamente jornadas de certificación de competencias durante el año, tanto en el país como en el extranjero.
En 2021 se ha certificado a mil 141 personas, de estas 791 en las jornadas efectuadas en el territorio nacional y 350 en otros países.
Muchas veces las personas llevan muchos años desarrollando un oficio, una tarea y lo hacen de manera perfecta, pero no tienen un certificado. Con la certificación de competencias se brinda una oportunidad de insertarse al mundo laboral y de reincorporarse económicamente, indicó León.
Según el Mineduc, los 350 guatemaltecos que se han certificado en el extranjero residen en Los Ángeles y San Francisco, California; Chicago, Illinois, y Seattle, Washington.
Se estima que en diciembre el ministerio realice siete jornadas en Filadelfia, Nueva York y Carolina del Norte.
Lea también:
Mineduc certifica competencias laborales de más de 100 guatemaltecos en California
lc/ir