Ciudad de Guatemala, 08 nov (AGN).- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) conoció la iniciativa Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica. El proyecto lo presentó el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encuentra en Glasgow, Escocia, donde participa en la COP26.
En principio, la iniciativa se presentó ante líderes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Fondo Verde del Clima (GEF-GCF, en inglés).
Objetivos
Rojas expresó que la iniciativa es una alianza entre gobiernos, pueblos indígenas y sociedad civil, con el propósito de eliminar la deforestación.
Otros de los objetivos es mejorar la gobernanza forestal, fortalecer los medios de vida y reforzar y restaurar los bosques de la región.
La iniciativa se refiere al Bosque Maya en Guatemala, México y Belice; la Moskitia en Nicaragua y Honduras; el Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; la región de Talamanca en Costa Rica y Panamá; y el Darién en Panamá y Colombia.
Con apoyo del GEF, está en marcha un proceso preparatorio para formular una nota conceptual y presentar al Fondo Verde del Clima una propuesta para un Programa Regional que apoye, a largo plazo, la iniciativa de los Bosques de Mesoamérica, que estamos seguros podremos lograr el próximo año, explicó.
El ministro Rojas también presentó la iniciativa en el pabellón de Euroclima+ en la COP26.
Se buscan alianzas de beneficio para el medio ambiente del país en la COP26
Financiamiento
El ministro resaltó el financiamiento de la Unión Europea (UE) por medio del programa Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura.
En tal sentido, el ministro Rojas agradeció el apoyo de la UE para hacer viable la iniciativa lo más rápido posible.
Sin duda, la visión y liderazgo de la Unión Europea se muestra al invertir en esta iniciativa, ha hecho que otros socios para el desarrollo se unan a trabajar en esta apuesta por el desarrollo de la región mesoamericana, enfatizó el ministro.
De acuerdo con el MARN, los bosques de Mesoamérica juntos cubren más de 120 mil kilómetros cuadrados.
Estos bosques albergan a 7.5 % de la biodiversidad del planeta, como el jaguar y el tapir centroamericano, los cuales están en peligro de extinción.
Además, en estos está cerca del 50 % del carbono forestal de la región y brindan servicios ecosistémicos importantes a unos 5 millones de personas.
Entre estos servicios se encuentran alimentos, agua y aire limpios, así como seguridad y estabilidad climática.
Otras reuniones
El ministro sostuvo otras reuniones, entre ellas, un encuentro con representantes de pueblos indígenas. A estos les reiteró el compromiso del Gobierno de la formulación de proyectos sobre cambio climático.
También se reunió con representantes del programa Euroclima+, con quienes conversó sobre la cooperación en proyectos.
Rojas Espino solicitó apoyo para fortalecer capacidades que permitan la ejecución de proyectos y políticas sobre adaptación y mitigación. Además, reiteró la propuesta principal de la región de poder contar con recursos financieros que permitan enfrentar la vulnerabilidad causada por los efectos del cambio climático.
El ministro también se reunió con el gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla, con quiern conversó sobre el posible apoyo técnico y financiero de esa entidad para el saneamiento del río Motagua. Rojas Espino resaltó la importancia de que haya acciones conjuntas y el apoyo de la comunidad internacional para obtener mejores resultados.
Lea también:
Guatemala ha atraído mil 50 millones de dólares en inversión extranjera directa
/rm/ir