Santa Rosa, 19 oct (AGN).- Autoridades de Santa Rosa buscan generar un modelo de trabajo participativo para la gestión integral del recurso hídrico del río Los Esclavos. El objetivo es involucrar a todos los sectores en la protección del patrimonio natural.
De esta cuenta, durante la reunión ordinaria de la unidad técnica departamental se conoció y analizó una propuesta. Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Caracterizar socioeconómicamente el uso del recurso hídrico.
- identificar el problema generado por el uso del recurso en el área de estudio.
- Elaborar un modelo conceptual ecológico del sistema hídrico.
- Diseñar una propuesta de plan de gestión integrada.
Para lograr tal propósito, se sugirió una metodología que incluye una revisión bibliográfica y bases de datos, así como el desarrollo de talleres de grupos focales. También se prevé efectuar entrevistas, recorridos de exploración y mapeo de actores.
Se llevó a cabo la reunión ordinaria de -UTD-, en el salón de reuniones de la Gobernación Departamental de Santa Rosa, tratando los temas siguientes: Presentación de Propuesta de Modelo para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la Cuenca del Río los Esclavos e información. pic.twitter.com/hXGxy5undx
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) October 19, 2021
Talleres y entrevistas
Según representantes de la Universidad de San Carlos, quienes presentaron la propuesta, para el diseño de los talleres focales se debe convocar a los actores de la parte alta, media y baja de la cuenca. Además, garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir contagios de COVID-19.
Cada taller tendría que centrarse en estas actividades:
- encuesta socioeconómica
- identificación de actores
- identificación de problemas centrales
- elaboración de diagramas de causa y efecto
- mapeo de usos principales del agua
- mapeo de focos de contaminación, deforestación y amenazas
En cuanto a las entrevistas, se sugirió hacerlas por vía telefónica, debido a la prevalencia de casos de coronavirus. Con esta actividad se pretende hacer una caracterización socioeconómica y mapeo de actores, detectar los problemas de la cuenca y definir el uso que se le da al agua.
De acuerdo con lo informado, contar con esta información permitirá tomar acciones concretas para proteger el recurso hídrico y garantizar su uso racional. Tras la presentación de la propuesta, las autoridades indicaron que analizarán el proyecto para determinar su viabilidad.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Más de 14 mil familias de Petén se benefician con semilla de maíz mejorada
mh/kg/ir