Ciudad de Guatemala, 8 sept (AGN).- Un total de 25 productores guatemaltecos han sido respaldados con el Crédito Tob’anik, una herramienta financiera creada para fortalecer la producción agrícola en diversas regiones del país. Esta iniciativa ha favorecido a agricultores de cultivos como maíz, manzana, papa, rosa de Jamaica, tomate, zanahoria, aguacate, café, cardamomo y ejote.
Entre los beneficiados, figuran:
- 10 productores de maíz
- dos de manzana
- dos de papa
- uno de rosa de Jamaica
- dos de tomate
- dos de zanahoria
- un agricultor dedicado al aguacate
- uno de aguacate Hass
- uno de café
- otro de cardamomo
- dos de ejote
La variedad de cultivos refleja la amplitud del programa que busca impulsar tanto granos básicos como hortalizas y otros de exportación.
Los tiempos difíciles se superan con el impulso que brinda #CréditoTobanik 💪#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/LmzdnWp47t
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 1, 2025
Distribución de los desembolsos
En total, se han desembolsado un millón 981 mil 900 quetzales en los créditos Tob’anik, distribuidos de la siguiente manera:
- granos básicos: 683 mil 400 quetzales
- hortalizas: 474 mil quetzales
- frutales: 367 mil quetzales
- cultivos industriales: 207 mil 500 quetzales
- especies y aromáticos: 150 mil quetzales
- tubérculos: 100 mil quetzales
Este monto ha sido canalizado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
El programa ha alcanzado tanto a pequeños como medianos agricultores. Del total, el 48.79 % corresponde a pequeños productores y el 51.21 % a medianos, lo que evidencia un equilibrio en la asignación de los recursos.
Regiones que han recibido el apoyo
El impacto del programa Crédito Tob´anik se ha hecho presente en varios departamentos del país. Entre los favorecidos figuran:
- ocho agricultores de Quiché
- seis de Alta Verapaz
- cinco de Chimaltenango
- dos de Petén
- uno de Sololá
- tres de Baja Verapaz
Los agricultores pueden optar a montos que varían según su capacidad de producción. Los pequeños agricultores pueden acceder a desde 3 mil hasta 150 mil quetzales, mientras que los medianos tienen la posibilidad de solicitar entre 3 mil y 300 mil quetzales.
La tasa de interés máxima establecida es del 13.5 % anual, y el plazo de pago se ajusta al tipo de cultivo y ciclo productivo. Sin embargo, este no puede exceder el plazo global del fondo, que se ha fijado en 12 años.
Crédito Tob’anik se presenta como una alternativa accesible que permite a los agricultores mejorar su capacidad operativa y productiva. Con este financiamiento se fomenta el crecimiento del sector y se fortalece la seguridad alimentaria, además de contribuir al desarrollo económico sostenible en las comunidades rurales del país.
Lea también:
Presidente Arévalo culmina gira A Tu Tierra en Santa Rosa con supervisión de un CAIMI
lr/dc/dm