Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Con la clausura de un proceso de formación, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) favorece la autonomía de 172 mujeres de Tamahú, Alta Verapaz, beneficiarias del programa Beca Artesano.
Durante la capacitación, las participantes fortalecieron sus habilidades en el bordado a mano, elaborando güipiles que representan no solo tradición y herencia cultural, sino también esfuerzo, disciplina y trabajo colectivo.
Asimismo, las creaciones de las beneficiarias se presentaron durante la ceremonia de cierre, reflejando el aprendizaje alcanzado y el talento local que distingue a las comunidades verapacenses.
Mano a Mano por el desarrollo
El programa Beca Artesano forma parte de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, que promueve acciones integrales para mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas, brindando oportunidades reales de desarrollo a quienes más lo necesitan, tomando en cuenta la urgencia de promover el empoderamiento económico de la mujer.
A través de esta estrategia, el Mides impulsa la formación técnica y productiva de mujeres artesanas con el objetivo de que puedan generar ingresos sostenibles y fortalecer la economía familiar, al tiempo que preservan sus tradiciones culturales.
De esta forma, Beca Artesano no solo impulsa la economía local, sino que construyen entornos donde las mujeres obtienen pericia y, con ello, pueden acceder a herramientas para emprender, crecer y mejorar su calidad de vida.
Con Beca Artesano, avanzamos un paso más en la construcción de entornos en donde las mujeres tengan acceso a herramientas para emprender, crecer y mejorar su calidad de vida.https://t.co/RQg1axT1uo
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 8, 2025
Requisitos y criterios de inclusión
Para participar, las personas interesadas deben presentar los siguientes documentos a la sede más cercana del Mides:
- Fotocopia del documento personal de identificación vigente o constancia de trámite.
- Ficha socioeconómica de programas sociales firmada.
- Además, deben ser mayores de edad, de nacionalidad guatemalteca, no haber recibido antes el beneficio de este programa y no ser servidor público ni contratista del Estado.
Con esta clausura, el Mides reafirma su compromiso de continuar promoviendo oportunidades para las mujeres guatemaltecas, consolidando espacios de aprendizaje, creatividad y autonomía económica que contribuyen al bienestar social y al desarrollo del país.
Lea además:
ml/dc/dm













