Ciudad de Guatemala, 06 sep (AGN). – Como parte del plan de trabajo y la política de transparencia del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) presentó los 112 convenios, los cuales se firmaron del 6 de mayo al 28 de agosto. Estos traerán beneficios para la población del departamento de Guatemala, como construcción y mejoramiento en los sistemas de agua potable y saneamientos, salud pública, educación e infraestructura vial.
Estos convenios representan una inversión de 363 millones 545 mil 322 quetzales para el desarrollo integral de las comunidades. Para lograr este trabajo en conjunto, el gobernador de Guatemala, Diego De León coordinó diversas reuniones con las autoridades de los 16 municipios del departamento de Guatemala y los diferentes entes rectores, a fin de aprobar los proyectos de desarrollo para la población.
Los beneficios
Luego los convenios fueron ingresados al Sistema Nacional de Inversión Pública de Guatemala (SNIPgt) con el fin de que el Codede suscriba estos acuerdos e inicie la ejecución de cada uno de los proyectos en los municipios beneficiados.
Dimos a conocer la firma del 100 por ciento de convenios por el Codede, los cuales fueron un trabajo en conjunto con las comunas de los 16 municipios del Departamento de Guatemala, que traerán ejecución de obras grises, saneamiento, servicio de agua potable, salud, educación e infraestructura vial para más de medio millón de guatemaltecos, expresó Diego De León, en calidad de presidente del Codede.
Para lograr estos convenios, en el proceso se enfrentaron retos como reprogramación presupuestaria derivado del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024, rotación y cambios constantes en el personal del área de planificación de las corporaciones municipales, juramentación de nuevas autoridades en los ministerios involucrados y otros.
Sin embargo, el Codede realizó las gestiones para agilizar los procesos de revisión a través de acercamientos con distintas autoridades rectoras y la coordinación con equipos municipales de las áreas de panificación para la aprobación de estos proyectos.
Estos convenios representan un paso fundamental en la consolidación de los proyectos que impulsarán el desarrollo social y la mejora de la infraestructura, servicios y condiciones de vida de los guatemaltecos.
Por Arnoldo Ramírez
Lea también:
jm/