Shanghái, China, 8 dic (EFE).- La tecnológica china Weibo, que opera el equivalente en China a la popular red de microblogging Twitter -censurada en el país-, debutó hoy en la Bolsa de Hong Kong con una caída inicial del 6.1 % con respecto a su precio de salida.
En los primeros minutos de la sesión, las acciones profundizaron en sus pérdidas y llegaron a cotizar a un precio un 7.2 % inferior al que la compañía partía para cada título, de 272,8 dólares de Hong Kong (35 dólares, 31 euros).
Con esta salida a bolsa secundaria en el mercado de la antigua colonia británica, Weibo obtuvo unos 385 millones de dólares (o 341 millones de euros) tras vender unos 11 millones de acciones.
La tecnológica especificó que el 45 % de lo recaudado se destinará a hacer crecer la base de usuarios y mejorar el ecosistema de contenidos; el 25 %, a investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la experiencia del usuario y las capacidades de monetización; el 20 %, a alianzas, inversiones y adquisiciones, y el 10 % restante, a capital circulante.
Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este miércoles que reabrirá por completo sus oficinas en EE.UU. el próximo 31 de enero, pero permitirá a sus empleados seguir trabajando desde casa si lo quieren hasta junio. https://t.co/cBCY9sMu2B
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 8, 2021
Sobre la aplicación
Weibo fue fundada en 2009 por la tecnológica china Sina, y cuatro años después recibió una importante inversión del gigante del comercio electrónico Alibaba, que sigue siendo su principal cliente y un importante socio estratégico, según reconoció recientemente la propia compañía.
En 2014, la empresa salió a bolsa en Nueva York en una operación que le reportó unos 285 millones de dólares, y actualmente su valor de mercado se sitúa en algo menos de 7.095 millones de euros (8.000 millones de dólares), aunque a principios de 2018 llegó a superar los 27. 496 millones de euros (31.000 millones).
Ante las tensiones entre China y Estados Unidos y la creciente supervisión de Pekín en el sector, varias tecnológicas chinas como Baidu o Trip.com han buscado salidas a bolsa en Hong Kong.
El último ejemplo de ello es el Uber chino, Didi, que debutó en Wall Street en junio y que ya ha anunciado que se retirará de Nueva York para ofrecer acciones en el mercado de la antigua colonia británica tras meses de tirantez con las autoridades chinas.
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fm/ir