Nueva York, 5 ago (EFE).- Wall Street cierra una semana mixta marcada por unos datos del mercado laboral en Estados Unidos mejores de lo esperado, lo que aleja el temor a la recesión, pero sugiere que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la agresividad en su lucha contra la inflación.
En el conjunto de la semana, destacó el avance del 2.2 % del índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas, frente a los ligeros movimientos de los otros indicadores: una subida del 0.4 % en el selectivo S&P 500 y un descenso del 0.1 % en el Dow Jones de Industriales.
Panorama
Al comienzo de agosto, la bolsa venía de sellar su mejor mes desde 2020 gracias a los buenos resultados trimestrales y la expectativa de que la inflación empezaba a controlarse, lo que conllevaría una ralentización en las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed.
No obstante, a los inversores les costó mantener el optimismo debido a una combinación de noticias económicas y geopolíticas, como la polémica visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, bajo las amenazas de China.
El factor más importante fue el informe laboral publicado por el Gobierno este viernes, que dio cuenta de una reducción en la tasa de desempleo hasta el 3.5 % y la creación de 528 mil puestos de trabajo en julio, lo que supone niveles previos a la pandemia.
Fortaleza
Para algunos analistas, esas cifras denotan fortaleza económica y aumentan la probabilidad de que la Fed siga apostando por subidas agresivas de los tipos de interés para mantener a raya la inflación en EE. UU., que está creciendo a un ritmo no visto en 40 años.
Esa percepción afectó al mercado de deuda pública, en el que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparó y rozó hoy el 2.83 %, interrumpiendo una tendencia bajista que se apoyaba en el temor a que la Fed esté llevando la economía a una recesión.
En el mercado de petróleo, el barril de Texas ha experimentando una semana negativa, con una pérdida de valor acumulada de casi el 10 %, y su precio se sitúa por debajo de los 90 dólares por las flojas perspectivas de demanda de energía en EE. UU. y Europa.
El sector de la energía fue el más perjudicado de la semana, con una caída cercana al 4.5 %, mientras que destacaron los avances de las empresas de bienes no esenciales (7 %), tecnología (3.8 %) y comunicaciones (2.6 %), que han publicado buenos resultados.
Ganancias
Con la tanda de resultados del segundo trimestre casi finalizada, unas tres cuartas partes de las cotizadas del S&P 500 han sorprendido positivamente con sus ganancias, pero el crecimiento medio del grupo se sitúa en el 6.7 %, que sería similar al de finales de 2020.
Por otra parte, el mercado de criptomonedas, encabezado por el bitcóin, pareció mantenerse firme y desvinculado de los mercados de valores y deuda, lo que hizo dudar a los expertos de que el criptoinvierno se vaya a alargar. EFE
Lea también:
Guatemala cerca de alcanzar mil millones de dólares en inversión extranjera directa
gr / dm