Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).– Con la llegada de la recta final del año, los guatemaltecos una vez más dejan de lado sus diferencias y se unen a través del deporte. Un deporte que, aunque podría pasar desapercibido, logra que millones de chapines salgan a las calles para disfrutar del vibrante pelotón multicolor que la Vuelta a Guatemala trae consigo año tras año.
Durante esa semana, las brechas de edades e ideologías desaparecen, dando paso a la unión que la pasión por el deporte da, permitiendo así que la población nacional y extranjera tenga sus ojos puestos sobre los ciclistas que etapa tras etapa se convierten en héroes para los jóvenes.
A lo largo del recorrido, los espectadores no solo son testigos del poderío físico de los ciclistas, sino también de los maravillosos paisajes que ofrece Guatemala. Valles, montañas, cerros, lagos y ríos son testigos de primera mano del paso del pelotón multicolor, que kilómetro a kilómetro van completando el recorrido gracias a la fuerza que irradian los dioses de nuestra cosmogonía maya.
Vuelta a Guatemala, mucho más que un deporte
Para muchos, la Vuelta a Guatemala podría parecer solo un evento deportivo que complica la movilidad con el cierre de calles. Sin embargo, esa percepción está lejos de la realidad, pues la Vuelta es mucho más que una competencia: es un evento cultural que une al país.
A lo largo de los kilómetros recorridos en el asfalto guatemalteco, millones de chapines dejan sus actividades para presenciar el imponente paso de los ciclistas, quienes, etapa tras etapa, construyen su legado en el deporte.
Niños, jóvenes y adultos, juntos, son testigos de cómo los “hombres de maíz” se entregan al máximo, dejando cada gota de sudor y esfuerzo para medir fuerzas con los talentosos pedalistas internacionales, en especial los colombianos y ecuatorianos, quienes siempre dan una batalla destacada.
La Vuelta a Guatemala no es solo una carrera; es un símbolo de unidad que late en el corazón de millones de chapines. Es esa época del año en la que el país se viste de colores, donde el asfalto se convierte en un escenario de sueños y sacrificios.
Los ciclistas, nuestros valientes “hombres de maíz”, llevan consigo no solo su esfuerzo, sino también el orgullo de una nación que vibra con cada pedalada.
En cada curva, en cada ascenso, los guatemaltecos no ven solo a deportistas; ven héroes que, con cada gota de sudor, nos muestran que la grandeza se forja en la lucha. La población se une en un solo sentir, aplaudiendo, alentando y recordándonos que, en la Vuelta, todos somos parte de algo más grande
Fechas de la vuelta a Guatemala 2024
La 63 edición de la vuelta multicolor tendrá lugar del 25 de octubre hasta el 3 de noviembre, en donde se disputarán 10 etapas al rededor del país, en busca de coronar al próximo campeón de la Vuelta a Guatemala.
Sin duda, todos los reflectores se irán con el guatemalteco Gerson Toc, quien hace un año tirando de localía y calidad se coronó campeón de la 62 Vuelta a Guatemala. La tarea no será sencilla, ya que la garra colombiana, ecuatoriana y chapina no le pondrá fácil la misión.
Lea también:
Ja/rm