Ciudad de Guatemala, 31 mar. (AGN).- Si quieres compartir en familia o con amigos, este fin de semana ven a conocer la exposición Entre Aserrín, en el Portal de la Sexta.
La Municipalidad metropolitana informó que esta exposición es una muestra sobre los orígenes, significado y desarrollo de la Semana Santa.
Ven a conocer la exposición ‘Entre aserrín’, en el Portal de la Sexta, Paseo de la Sexta, entre 6a. y 8a. calles, zona 1.
La exhibición estará disponible hasta el 7 de abril, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada libre y gratuita.
¿Planes familiares en #SemanaSanta? ⛱️🌞🤓 Ven a conocer la exposición “Entre Aserrín” en el Portal de la Sexta (Paseo de la Sexta, entre 6 y 8 calles, zona 1).
🔰 Disponible hasta el 7 de abril, martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. 👉 Entrada libre.#SemanaSantaEnLaCiudad pic.twitter.com/PkmPQOBQIH— Transmetro Guatemala (@TransmetroGuate) March 26, 2024
Sobre la exposición
En esta exposición podrá conocer los orígenes, desarrollo y significado de la Semana Santa en Guatemala.
La exposición nombrada Entre aserrín, además de ofrecer datos históricos, cuenta con fascinantes fotografías y una alfombra que ejemplifica la paciencia y minuciosidad de los fieles por fabricarlas.
‘Entre aserrín’ da a conocer importantes datos sobre la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas y culturales más arraigadas del país. La misma es presentada por la Dirección del Centro Histórico.
En ella podrás conocer los orígenes, desarrollo y significado de la Semana Santa, excepcionales días púrpura que en Guatemala se viven con devoción.
¡La #SemanaSanta2024 se vive en la ciudad!
📲Cualquier información adicional se estará comunicando vía Whatsapp: https://t.co/05xriUHfMF en tiempo real.
✝Todas las rutas, salidas e ingresos a los templos de las #Procesiones aquí: https://t.co/Dz8o2Oo061#DaleLike 💚☀️⛱️🟣 pic.twitter.com/1KycNsGbKM— Transmetro Guatemala (@TransmetroGuate) March 25, 2024
Su historia
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia católica para preparar a sus fieles para la fiesta de resurrección de Jesucristo.
Esta época se caracteriza por elementos que se utilizan para la adoración al ser superior, como el corozo y aserrín, que son elementos infaltables en las alfombras y altares que se realizan en varios departamentos del país.
Las primeras alfombras que se hacían eran de pino y flores, pero con la tecnificación de la madera se comenzó a producir aserrín y por el Hermano Pedro se empezó a usar en las alfombras procesionales o actos religiosos.
Según la historia en las Islas Canarias, de dónde venía el Santo Hermano Pedro, se hacen alfombras de arenitas de colores para la celebración del Corpus Christi. Por lo que el religioso trató de replicar esta tradición, pero en vez de arena usó aserrín.
Debido a que el Hermano Pedro se ubicó en un barrio modesto de la Antigua Guatemala, había varias carpinterías, en donde le regalaban el aserrín, ya que se consideraba un desecho de la madera. Comenzó a usarlo en actividades religiosas, sobre todo en las relacionadas con el viacrucis.
Lea también:
Así puede presentar una denuncia en la Diaco durante la Semana Santa
bl/dc/dm