• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Arévalo recibió a activistas excarcelados de Nicaragua. / Foto: La Prensa de Nicaragua.

Vigencia de derechos humanos: una prioridad del Gobierno, con alcance internacional

1 de enero de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera sostuvo diálogo con la subdirectora de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera dialogó con la subdirectora de la UNESCO para trazar rutas de cooperación en educación STEM

16 de julio de 2026
Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

16 de julio de 2026
Reactivan proyecto vial en la Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango./Foto: FSS.

Reactivan proyecto de mejoramiento vial en Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango

16 de julio de 2026
Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

16 de julio de 2026
PNC brinda seguridad en cajeros ante el pago de bono 14. / Foto: PNC

PNC realiza más de 97 mil identificaciones durante el Plan Bono 14 Seguro

16 de julio de 2026
Con ello se busca fortalecer la atención médica del personal destacado en esas regiones. / Foto: Ejército

República de China (Taiwán) dona ambulancia y equipo médico al Servicio de Sanidad Militar de Guatemala

16 de julio de 2026
Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias por consumo de tabaco. (Foto: Gilbert García)

Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias que permitirá reportar personas fumando en espacios cerrados

16 de julio de 2026
Confirman saturación de suelos en 10 municipios debido a intensas lluvias./Foto: Conred.

Refuerzan acciones de mitigación ante saturación de suelos en 10 municipios

16 de julio de 2026
Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

16 de julio de 2026
Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

16 de julio de 2026
La Unidad de Género del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó una jornada de sensibilización dirigida a su personal, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y combate de la trata de personas. / Foto: Mingob

Instituciones fortalecen acciones contra la trata de personas mediante la campaña Corazón Azul

16 de julio de 2026
Inspección de Trabajo inicia operativos de verificación del pago del bono 14./Foto: Álex Jacinto.

Inspección General de Trabajo inició los operativos de verificación del pago del bono 14

16 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vigencia de derechos humanos: una prioridad del Gobierno, con alcance internacional

Política de gestión e impulso de derechos humanos ha favorecido a guatemaltecos y extranjeros perseguidos.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
1 de enero de 2025
en GOBIERNO, NACIONALES, PORTADA
Presidente Arévalo recibió a activistas excarcelados de Nicaragua. / Foto: La Prensa de Nicaragua.

Presidente Arévalo recibió a activistas excarcelados de Nicaragua. / Foto: La Prensa de Nicaragua.

Ciudad de Guatemala, 1 en (AGN).- La gestión de los derechos humanos que impulsa el gobierno del presidente Bernardo Arévalo de beneficio para la población guatemalteca, también ha favorecido a ciudadanos extranjeros perseguidos en sus países, como es el caso de Nicaragua.

El gobierno instaló a fines de noviembre pasado el Gabinete Específico en materia de derechos humanos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

El denominado Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales del Estado de Guatemala en Materia de Derechos Humanos, fue acordado en sesión del Consejo de Ministros.

El llamado Gabinete Específico surgió como una obligación del Estado de Guatemala de garantizar el cumplimiento en materia de justicia, derechos humanos, libertad, seguridad, paz y desarrollo social.

Entre sus atribuciones figura diseñar políticas y proponer acciones en favor del cumplimiento de la observancia y cumplimiento de los derechos humanos en el país, que es una prioridad del gobierno del presidente Arévalo,

Las propuestas que surjan en el proceso serán dirigidas al presidente de la República para su aprobación, informó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

La @copadehgt, junto al @McdGuate y el @MineducGT, avanzan efectiva y responsablemente en el cumplimiento de las medidas de reparación digna y transformadora del caso Sepur Zarco.

Aquí la traducción de la sentencia en idioma Tektiteko: https://t.co/BrsgVvRRbr pic.twitter.com/uyQma00umS

— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 26, 2024

Ámbito internacional

El 5 de septiembre de 2024, el gobierno dio una muestra del apego a la normativa en materia de derecho humanos vigente en Guatemala y que se amplió al ámbito internacional.

El presidente Arévalo, tras confirmar la convicción democrática y los principios de solidaridad y hermandad centroamericana de Guatemala, anunció que se acogería a 135 ciudadanos de Nicaragua que guardaban prisión por oponerse al gobierno de Managua.

Afirmó que esta acción en favor de los nicaragüenses, recibidos en esa fecha en la capital guatemalteca, hace que en el ámbito internacional se reconozca el compromiso de Guatemala con la democracia y el respeto de los derechos humanos.

“Ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana”

El apoyo a los 135 nicaraüenses representa un ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana, debido a que se asiste a un grupo de ciudadanos perseguidos por defender sus derechos políticos y que tienen en común la lucha por la democracia, indicó.

Mientras resuelven su situación migratoria, los extranjeros reciben el apoyo humanitario y económico de parte del gobierno guatemalteco y la colaboración de Estados Unidos y de organizaciones internacionales que velan por la vigencia de las garantías fundamentales de las personas.

En la decisión de ayudar a los 135 nicaragüenses que guardaban prisión en su país por sus posiciones políticas, solo priva el ánimo de colaboración, afirmó a su vez el canciller Carlos Ramiro Martínez-

Es un tema humanitario, de solidaridad, que refleja el compromiso de Guatemala con la vigencia de la democracia, reiteró el canciller Martínez en una conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), y un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Guatemala reafirma su compromiso por el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, recalcó el titular de la SCSP, Santiago Palomo.

Erick Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, agradeció al presidente Arévalo por recibir a los perseguidos políticos.

Guatemala continúa siendo un líder democrático para la región de palabra y de acción y, al referirse al gobierno de Daniel Ortega, coincidió en que una amenaza a una democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes.

Jacobstein resaltó el hecho de tener como socios a los guatemaltecos. Ustedes son un líder tan esencial en la región en todos los temas y estamos agradecidos por su papel en el fortalecimiento de la democracia en la región.

Trabajamos para construir un futuro con oportunidades para todas y todos. 👩👨 #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YNbFs8sQvR

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 27, 2024

Protección de los derechos de todas las personas

El diez de diciembre pasado, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Arévalo recibió a un grupo de los nicaragüenses acogidos en el país, a quienes reiteró la solidaridad de los guatemaltecos.

Hoy luchamos por ser un Estado de paz, democracia y bienestar, donde los derechos de todas las personas sean siempre protegidos, enfatizó el presidente en la reunión.

Por otro lado, con motivo de una visita a Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio pasado, el mandatario agradeció a la institución continental por su labor en la defensa de los derechos humanos.

La vigencia de los derechos humanos es esencial para consolidar nuestra democracia y garantizar la dignidad y justicia para todos los guatemaltecos.

La misión de la CIDH tomó nota de manera positiva del estado de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en el país, y de la apertura y compromiso del gobierno en este tema.

Puede interesarle:

EE. UU. dará a Guatemala apoyo material y médico para excarcelados de Nicaragua

pr/ir

Etiquetas: derechos humanosNicaraguapresidenciaPresidente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021