Ciudad de Guatemala, 1 en (AGN).- La gestión de los derechos humanos que impulsa el gobierno del presidente Bernardo Arévalo de beneficio para la población guatemalteca, también ha favorecido a ciudadanos extranjeros perseguidos en sus países, como es el caso de Nicaragua.
El gobierno instaló a fines de noviembre pasado el Gabinete Específico en materia de derechos humanos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
El denominado Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales del Estado de Guatemala en Materia de Derechos Humanos, fue acordado en sesión del Consejo de Ministros.
El llamado Gabinete Específico surgió como una obligación del Estado de Guatemala de garantizar el cumplimiento en materia de justicia, derechos humanos, libertad, seguridad, paz y desarrollo social.
Entre sus atribuciones figura diseñar políticas y proponer acciones en favor del cumplimiento de la observancia y cumplimiento de los derechos humanos en el país, que es una prioridad del gobierno del presidente Arévalo,
Las propuestas que surjan en el proceso serán dirigidas al presidente de la República para su aprobación, informó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
La @copadehgt, junto al @McdGuate y el @MineducGT, avanzan efectiva y responsablemente en el cumplimiento de las medidas de reparación digna y transformadora del caso Sepur Zarco.
Aquí la traducción de la sentencia en idioma Tektiteko: https://t.co/BrsgVvRRbr pic.twitter.com/uyQma00umS
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 26, 2024
Ámbito internacional
El 5 de septiembre de 2024, el gobierno dio una muestra del apego a la normativa en materia de derecho humanos vigente en Guatemala y que se amplió al ámbito internacional.
El presidente Arévalo, tras confirmar la convicción democrática y los principios de solidaridad y hermandad centroamericana de Guatemala, anunció que se acogería a 135 ciudadanos de Nicaragua que guardaban prisión por oponerse al gobierno de Managua.
Afirmó que esta acción en favor de los nicaragüenses, recibidos en esa fecha en la capital guatemalteca, hace que en el ámbito internacional se reconozca el compromiso de Guatemala con la democracia y el respeto de los derechos humanos.
“Ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana”
El apoyo a los 135 nicaraüenses representa un ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana, debido a que se asiste a un grupo de ciudadanos perseguidos por defender sus derechos políticos y que tienen en común la lucha por la democracia, indicó.
Mientras resuelven su situación migratoria, los extranjeros reciben el apoyo humanitario y económico de parte del gobierno guatemalteco y la colaboración de Estados Unidos y de organizaciones internacionales que velan por la vigencia de las garantías fundamentales de las personas.
En la decisión de ayudar a los 135 nicaragüenses que guardaban prisión en su país por sus posiciones políticas, solo priva el ánimo de colaboración, afirmó a su vez el canciller Carlos Ramiro Martínez-
Es un tema humanitario, de solidaridad, que refleja el compromiso de Guatemala con la vigencia de la democracia, reiteró el canciller Martínez en una conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), y un funcionario del gobierno de Estados Unidos.
Guatemala reafirma su compromiso por el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, recalcó el titular de la SCSP, Santiago Palomo.
Erick Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, agradeció al presidente Arévalo por recibir a los perseguidos políticos.
Guatemala continúa siendo un líder democrático para la región de palabra y de acción y, al referirse al gobierno de Daniel Ortega, coincidió en que una amenaza a una democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes.
Jacobstein resaltó el hecho de tener como socios a los guatemaltecos. Ustedes son un líder tan esencial en la región en todos los temas y estamos agradecidos por su papel en el fortalecimiento de la democracia en la región.
Trabajamos para construir un futuro con oportunidades para todas y todos. 👩👨 #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YNbFs8sQvR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 27, 2024
Protección de los derechos de todas las personas
El diez de diciembre pasado, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Arévalo recibió a un grupo de los nicaragüenses acogidos en el país, a quienes reiteró la solidaridad de los guatemaltecos.
Hoy luchamos por ser un Estado de paz, democracia y bienestar, donde los derechos de todas las personas sean siempre protegidos, enfatizó el presidente en la reunión.
Por otro lado, con motivo de una visita a Guatemala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio pasado, el mandatario agradeció a la institución continental por su labor en la defensa de los derechos humanos.
La vigencia de los derechos humanos es esencial para consolidar nuestra democracia y garantizar la dignidad y justicia para todos los guatemaltecos.
La misión de la CIDH tomó nota de manera positiva del estado de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en el país, y de la apertura y compromiso del gobierno en este tema.
Puede interesarle:
EE. UU. dará a Guatemala apoyo material y médico para excarcelados de Nicaragua
pr/ir