Ciudad de Guatemala, 28 jun. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera acudió al Hospital Regional de Occidente como parte de una visita en el departamento de Quetzaltenango. Estas acciones se enfilan al cumplimiento de la Política Integral de Primera Infancia.
La vicemandataria, acompañada de diputados de ese departamento, visitó el nosocomio para verificar las instalaciones, maquinaria, departamentos, servicios y condiciones del personal y pacientes.
Luego de la visita, Herrera destacó el papel del banco de leche del lugar, especialmente el proceso de donación que se utiliza en los 14 bancos de leche del país con ayuda de madres de lactantes. Estas unidades contribuyen al estado nutricional de bebés que necesitan asistencia por diversas causas.
La Vicepresidenta, tras conocer el proceso de recolección y preservación de la lecha materna, indicó:
Es un banco de leche de referencia, que tiene la oportunidades de generar normas a nivel nacional y, ojalá, que a futuro pudiera ser el primer banco de leche con un laboratorio de análisis acreditado.
Añadió que la Política Integral de Primera Infancia comprende desde la concepción del niño hasta los 6 años, la cual se aprobó en el Gabinete de Desarrollo Social.
A partir de este punto, la vicemandataria se encuentra visitando los hospitales de la red pública para verificar las condiciones para la atención de la niñez.
Durante su recorrido la Dra. Karin Herrera supervisó el Banco de leche humana y los intensivos neonatal y de mínimo riesgo del @HROccidente, con el fin de verificar que se brinde una atención adecuada en los servicios. pic.twitter.com/5WKVntmg95
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 28, 2024
Demandas de médicos
El director del Hospital Regional de Occidente, Iván Francisco Alegría, entregó peticiones a la Vicepresidenta para su conocimiento en más espacios del Ejecutivo. Principalmente, la construcción de un hospital nuevo y un módulo de atención materno-infantil.
Alegría descartó que no haya capacidades para atender a los pacientes y aclaró que el espacio está quedando pequeño por la demanda, por ser un hospital de referencia del suroccidente del país y el sur de México. Agregó que solo el área de Pediatría cuenta con 12 subespecialidades, lo que incrementa la demanda de sus servicios.
Se dialogó también sobre la necesidad de contratar más personal para ese centro.
Podría interesarle:
Salvan a embarazada de un tumor gigante en el Hospital Regional de Occidente
dc