Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).- La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, encabezó un taller de la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia Sexual y Trata de Personas (Codevet) en el departamento de Quetzaltenango.
El evento se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer el conocimiento del personal técnico de instituciones públicas que conforman la Codevet. Por lo tanto, se desarrolló este taller de capacitación bajo la coordinación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
En su intervención la vicepresidenta Herrera hizo el llamado a los presentes a unir esfuerzos centrados bajo el único fin de crear mejores condiciones para la población en ese departamento. Mencionó que Quetzaltenango es parte de los 10 departamentos con altos índices de delitos VET.
Necesitamos el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para construir un futuro donde las niñas, niños y adolescentes estén más seguros y puedan gozar de sus derechos.
A esto agregó que la meta de las autoridades es crear una Guatemala en la que las personas puedan vivir seguras y plenas, donde puedan gozar de sus derechos sin miedo y con libertad.
Fortaleciendo el conocimiento del personal técnico de instituciones públicas en la detección y atención de los delitos VET en Quetzaltenango, se realiza la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. pic.twitter.com/SOdMJqkVI1
— Secretaría SVET (@secretariasvet) June 5, 2024
Qué es la Codevet
La Codevet está integrada por varios actores de la sociedad, quienes trabajarán en conjunto para fortalecer la protección de los grupos vulnerables.
El objetivo de esta comisión es promover la participación de los diferentes sectores, de acuerdo con su competencia, para evitar los citados delitos.
Además, deberá estar representada en reuniones ordinarias del Consejo Departamental de Desarrollo y otros espacios de articulación local que permitan unir esfuerzos en esa materia.
Esta comisión busca promover el diálogo y la coordinación entre las instancias de seguridad y justicia para atender las demandas ciudadanas, dar seguimiento a las denuncias que ingresan al sistema y promover esfuerzos integrados de acción contra la violencia y atención a las víctimas en el marco del Estado de derecho.
Lea también:
Vicepresidencia promueve inclusión lingüística para la prevención de delitos VET
ym/jmv/dm